El proyecto para el plan de vías de Gijón que el jueves trajo bajo el brazo el ministro Íñigo de la Serna ha sentado muy bien a la alcaldesa, Carmen Moriyón. Sensiblemente mejor que la anterior visita del titular de Fomento a Gijón, el pasado mes de enero. Entonces De la Serna planteó la necesidad de reformular el proyecto de integración ferroviaria, sobre todo en lo referido a la financiación. Moriyón se lamentaba entonces de falta de concreción, y en menos de medio año ha pasado a mostrar su absoluta satisfacción porque "es la primera vez que un ministro viene a ofrecer cifras concretas". Foro saca por ello pecho, atribuyéndose el tanto y dejando claro que si el Estado compromete ahora 500 millones para construir la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y prolongar el metrotrén hasta Cabueñes es "gracias al apoyo de Foro Asturias a los Presupuestos de Mariano Rajoy para 2018". El voto favorable del grupo también incluía otra premisa: la de la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Pola de Lena. Algo que ya ha quedado claro y que ahora se suma al compromiso de Fomento con el plan de vías de Gijón.

"El trabajo de equipo realizado desde el Ayuntamiento de Gijón y el llevado a cabo por nuestra presidenta, secretario general, diputado y senadora en Madrid, entre otros muchos compañeros de partido, ha sido fundamental en este anuncio histórico para Gijón", sostiene la Alcaldesa, antes de "agradecer en nombre de la ciudad" la inversión millonaria.

"Es lo que pedimos, es lo mejor para Gijón", remata la regidora, antes de dejar patente que se trata del "planteamiento serio y riguroso que Gijón llevaba esperando tantos años". Y varios años aplazado por gobiernos de todo signo.

El coste total estimado de la obra, sin considerar la venta de suelo, parte de 457 millones de euros (403 millones de euros descontando el proyecto de obra y las asistencias técnicas). De la Serna señaló que "el Ministerio hará un esfuerzo excepcional para asumir 140 millones de euros. "Si no diéramos este paso, tendríamos solarón para rato", apunta Moriyón.

Un total de 263 millones tendrán que ser financiados por los socios de Gijón al Norte: 50 por ciento Fomento, 25 por ciento Principado y 25 por ciento Ayuntamiento. Fomento asumirá la mitad del coste del desvío de colectores y la estación de autobuses, responsabilidad en principio del Ayuntamiento y el Principado, respectivamente.