La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Erice: "Hay que romper la imagen edulcorada del régimen"

El historiador destaca en "La dictadura franquista contra la subversión comunista (1956-1963)" el "valor moral de la resistencia a Franco"

Francisco Erice Sebares, ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. JUAN PLAZA

El profesor de Historia Contemporánea Francisco Erice Sebares presentó el jueves en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón su última obra, "Militancia clandestina y represión; La dictadura franquista contra la subversión comunista (1956-1963)", en la que analiza la etapa de la historia de España que abarca "la etapa de transición entre el primer franquismo y la etapa del desarrollismo", una momento de la historia que es, según Erice Sebares, "cuando la oposición franquista empieza a reorganizarse". El propio autor explicó que los objetivos políticos de su trabajo son "romper la imagen edulcorada que se tiene del régimen, así como defender el valor moral de la militancia antifranquista". Para el autor de la obra "esta etapa está poco analizada por los historiadores", por lo que de esta forma quiso arrojar un poco más de luz sobre esta vertiente de la historia de nuestro país. Erice Sebares explicó que "el libro está construido por los testimonios de los propios protagonistas que hablan de su situación" y son esas experiencias las que "dan viveza a lo que fue la represión contra los comunistas".

El libro se divide en dos partes. En la primera de ellas, el autor analiza la nueva etapa en la resistencia antifranquista y la respuesta del régimen, mientras que en la segunda fase de la obra repasa las diferentes etapas de la represión.

Compartir el artículo

stats