La ensalada de cifras y planes del Ministerio de Fomento enumerados por Íñigo de la Serna en su visita del jueves a la ciudad ha dado paso a una resaca en la oposición marcada por la "desconfianza". Porque, como coinciden en señalar IU, Xixón Sí Puede, Ciudadanos y el PSOE, los "incumplimientos reiterados" de los últimos años llaman a la prudencia, cuando no al "escepticismo".

Además de la cautela, la oposición de izquierdas comparte una exigencia: la del inicio inminente de las obras del metrotrén anunciadas hasta Cabueñes, extendiendo el túnel ferroviario hasta las proximidades del Hospital. "El Ministerio debería dejar claro que esa obra se vaya a ejecutar ya en paralelo, porque no parece que vaya a haber demasiados problemas técnicos para iniciar esa prolongación sin tener que esperar a la construcción de la estación", sostiene Aurelio Martín, portavoz de IU. El grupo, que no oculta su "desconfianza en vista de los hechos hasta el momento", considera, además, que "invertir 400 millones para construir una estación es mastodóntico, propio de otra época de burbujas inmobiliarias y pelotazos urbanísticos, un verdadero despilfarro". Martín también llamó a "hacer que el tren llegue lo más cerca posible a todos los ciudadanos para mejorar la movilidad", así como a soterrar las vías "al menos hasta La Calzada", porque "el objetivo de partida era el de eliminar la brecha ferroviaria que partía en dos a la ciudad".

Ciudadanos, por su parte, también considera necesario soterrar hasta La Calzada "y, en todo caso, garantizar la unión de los barrios de El Polígono y Moreda", apunta José Carlos Sarasola, antes de señalar que tanto la contratación de la superestructura como la realización de las estaciones ya previstas podrían empezar a ejecutarse ya, sin necesidad de más dilaciones". Y todo ello, previa convocatoria del Consejo Social de la ciudad "para poder despejar cualquier duda que pueda existir". También exigen al Ayuntamiento que "no asuma ningún compromiso económico en relación a este proyecto que pueda poner en riesgo su sostenibilidad financiera".

Xixón Sí Puede se suma a la exigencia de que se inicie la licitación del proyecto del túnel del metrotrén, algo que "se puede hacer de forma paralela antes de la estación". El concejal David Alonso se muestra "prudente" a la espera de ver "si la obra se encarece por las complicaciones geológicas", una circunstancia que "podría hacer incluso que la obra no se ejecutara", advierte el grupo. Por eso, urgen a redactar un nuevo plan especial para gestionar los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados del solarón para garantizar la financiación suficiente. "Nadie va a comprar sin saber cómo va a quedar la organización del solar", apunta Alonso, quien confía asimismo en que "no nos veamos con una primera piedra en el solarón en vísperas de las elecciones del 2019 y que luego quede en nada".

El PSOE es el grupo más crítico, toda vez que "desde 2015 no se ha hecho nada, el Ministro se salta los acuerdos plenarios que urgían a buscar un emplazamiento alternativo a la estación, no disponemos de documentos que expliquen los costes previstos, no hay ni un euro presupuestado para la ejecución y el Ministerio no va a asumir los posibles incrementos en el coste del proyecto", enumera José María Pérez. Para los socialistas, "la conexión del túnel del metrotrén a las cercanías debe ser el primer paso, y de eso nada se dijo en la reunión". Pérez sostiene que se trata de "una patada adelante para que solvente el problema el próximo gobierno, en el que no sabemos quién estará".

El PP, por su parte, reclama por boca de Mariano Marín que "la izquierda deje de poner trabas, porque ahora ya no hay excusas. Sólo intentan boicotear y ahora tenemos un plan estupendo".