La compañía gijonesa Acuña Fombona, uno de los líderes en el sector médico-quirúrgico en España y Portugal, celebra estos días su 50 aniversario como proveedores de instrumental, implantes y prótesis para la sanidad pública y privada. Una reunión de repaso de la actualidad médica -a la que han invitado a 150 cirujanos de la Península Ibérica- fue el marco para esa celebración, que ayer levantó el telón con un encuentro en la Laboral.

Sergio López-Fombona Menéndez, nieto del cofundador de la firma y en la actualidad director general de la misma, reconoce que en la celebración de este medio siglo hay implícita la "del resurgir" y el "saber mantenerse" de una firma que por diversos avatares empresariales ha afrontado momentos complejos. El último en 2003, cuando sufrió su particular vía crucis. Con una pérdida del 80% de la facturación -debido a que dejaron de poder suministrar las prótesis que constituían su negocio principal-, tuvieron que prescindir de una parte importante de su personal, y hubo "que reinventarse; nos daban casi por muertos", como recordaba ayer el director general. En la actualidad, con 82 empleados y una facturación que este año va a rondar los 20 millones -más de la que tenían en 2003-, saben que también la crisis financiera del sector sanitario, que azotó con dureza desde el 2011, la han encarado para hacerse fuertes.

"Esta es una empresa familiar que nació con un objetivo modesto, sobre todo por la vocación de servicio que inspiró a mi abuelo, Antonio López-Fombona de la Riera y su amigo, el médico Enrique Acuña, que decidieron convertirse en conseguidores de productos médico-quirúrgicos para hospitales, que tanta falta hacían en aquella España de carencias", relató. Ahora, medio siglo después, la misma vocación de servicio les guía: "hemos ido avanzando en el campo de los implantes quirúrgicos a la medida que lo ha ido necesitando la medicina, buscando por el mundo y aportando a la sanidad española soluciones tecnológicas para lo que se requiere. Porque en los últimos años la medicina ha dado saltos exponenciales en su superespecialización, la incorporación tecnológica y el abordaje de las enfermedades y los tratamientos", relató. Y se ven con fuerzas para seguir en la brecha, abriendo nuevos frentes.