Trece años después de que se iniciara el proyecto, el metrotrén sale literalmente a la luz. La gran obra iniciada por la tuneladora "Noega", convertida casi en un espejismo y en motivo constante de broma gijonesa, echa a andar. Lo que llevaba diez años bajo tierra -la misma tuneladora completó su trabajo en el subsuelo y salió a la superficie en enero de 2007- podrá ser rematado, tras el anuncio del Gobierno de España de que hay disposición para hacer una inversión de más de 500 millones de euros y dar servicio a la ciudad en el año 2023.

El primer anillo del túnel del metrotrén se colocó en el año 2004. Entonces la tuneladora "Noega", construida especialmente en Alemania para esta obra, fue avanzando desde Viesques bajo El Bibio, la avenida de Pablo Iglesias, la avenida de La Costa y El Humedal. Entonces se concibió como la primera actuación para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, pero la obra que iba a revolucionar el tráfico ferroviario de la ciudad pronto quedó sepultada bajo tierra, condenada por cambios de criterio en su diseño, sin uso y con un gasto millonario repercutiendo.

Lo cierto es que desde el año 2007, cuando por fin la tuneladora emergió junto al Museo del Ferrocarril tras perforar 3,5 kilómetros de galería, nada más se supo del metrotrén. Los sucesivos gobiernos y la crisis económica fueron dando largas a un proyecto que ahora, si nada lo impide, se pone en marcha de nuevo y "mucho mejor de lo que esperábamos", reconoce el gobierno municipal de Foro.

Lo que ahora se plantea es la prolongación del túnel hasta el Hospital de Cabueñes, con la construcción de una estación intermodal en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril y cinco estaciones de cercanías en la Plaza de Europa, El Bibio, Viesques, Universidad y Cabueñes, en las proximidades del tanatorio, y dotar al túnel de la estructura necesaria para que entre en servicio.

El coste de poner en servicio el tramo ya horadado, que finaliza en Viesques, junto con las tres estaciones de este tramo, costará 86,64 millones de euros. Prolongar el túnel hasta Cabueñes con otras dos estaciones más necesitará una inversión de 227,48 millones. Sería 37 millones más barato hacer que la línea de cercanías llegara a Cabueñes por trinchera, una opción que el Ayuntamiento descarta de plano. Así que la intención es la de llegar al Hospital de forma íntegramente soterrada, gracias a la conexión con las líneas que llegarán a la estación subterránea en el área del Museo del Ferrocarril . "Será posible llegar en cercanías a Cabueñes desde Llamaquique, en Oviedo", destaca el gobierno local.

Y todo ello, con una grandísima ventaja añadida. El coste de esta operación será asumido casi en su integridad por el Ministerio de Fomento. "Más de lo que esperábamos conseguir", reconocen en el Ayuntamiento. Y este mes debería iniciarse la tramitación del plan, según el Ministerio.