El ilustrador e historietista argentino José Muñoz, considerado uno de los autores más notables de novela gráfica, volverá a la "Semana negra"para presentar, por primera vez, la edición completa de su gran "Alack Sinner".

Así lo anunció ayer la dirección del festival gijonés, que celebrará su trigésima edición en el recinto del antiguo astillero de Naval Gijón del 7 al 16 de julio próximos. Muñoz, que ha recibido el muy prestigioso "Gran Premio de la Ciudad Angoulême", fue discípulo de Alberto Breccia y trabajo con Francisco Solano en "El Eternauta".

Muñoz empezó a desarrollar las historias protagonizadas por Alack Sinner a partir de mediados de los años setenta, en colaboración con Carlos Sampayo. El personaje, un detective que ha aparecido como secundario en otras historias del ilustrador argentino, está considerado como un clásico del género. Ediciones Salamandra ha reunido en un solo volumen de más de setecientas páginas todas las historias de este héroe con matices: misántropo, solitario, honrado y cínico a la vez.

No es la única apuesta de la "Semana" por el cómic. Al contrario, este año habrá una fuerte apuesta por el género. Así, por ejemplo, está prevista la gran exposición "Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic". Consta de cuarenta originales de cinco obras importantes sobre el tema. Y estarán en Gijón desde la británica Una, autora de "Entre muchas", a Marika (suya es "Y en la noche una mujer..."), Iñaki Echeverría o la argentina Gabriela Cabezón Cámara.

Carme Solé, la única mujer que ha firmado en tres décadas el cartel de la "Semana" (ha dibujado el de este año), es otra de las invitadas. Ha ganado el Premio Nacional de Cómic en dos ocasiones. El historietista asturiano Alfonso Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, acudirá al certamen con la sengunda entrega de "La balada del Norte". Su tema, el de la revolución asturiana de octubre de 1934, es también el que desarrolla Adrián Gutiérrez en "1934: el cielo por asalto. También pasará por las carpas "semaneras".

Otro asturiano, Ruma Barbero regalará ejemplares de "Sembrando sueños, cosechando esperanzas". Y Lluis Juste de Nin presentará su última novela gráfica: "Garbo, el espía catalán que engañó a Hitler".