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FERNANDO COUTO GARCIABLANCO | Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón

"Con presupuesto y buenas empresas se pueden acortar plazos en el plan de vías"

"Éste es el impulso definitivo al proyecto del metrotrén, el que esperaba Gijón, y queremos que suponga una ola de modernidad para la ciudad"

Fernando Couto Garciablanco, concejal de Urbanismo y portavoz municipal de Foro, era ayer un hombre esencialmente feliz, extensión de un sentimiento que embarga al equipo de gobierno local tras la visita y buenanueva del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado jueves. Rematar el plan del vías con una estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril y extender el metrotrén a Cabueñes "supera nuestas expectativas", asegura.

- ¿Estamos ante el último capítulo en la eterna tramitación del plan de vías?

-Es el impulso definitivo, el que esperaba todo Gijón en clave de ciudad y para la modernidad de Gijón.

- ¿Por qué ahora?

-Esto en realidad ha sido una travesía en el desierto, un peregrinaje donde fuimos muy rebeldes al no aceptar dos cuestiones que teníamos encima de la mesa en un plan que estaba parado, que no era una prioridad en el Ministerio. Por un lado no aceptamos que esta operación estuviera vinculada a lograr una plusvalía urbanística. Después de la crisis ese escenario no era realista. Y en segundo lugar, y ahí están los sondeos de opinión, la ciudadanía solicitaba que se recuperara la centralidad que se había sustraído a los vecinos con el cambio de estación a Moreda. Durante muchos años no tomaron en cuenta estas propuestas, pero el respaldo social de Gijón provocó que Fomento empezara a planteárselo.

- ¿Hasta qué punto ha sido determinante el apoyo político al PP?

-Todo este trabajo ha coincidido con las elecciones nacionales donde vamos en coalición, y el acuerdo firmado con Rajoy señala que se respetaría la centralidad de la estación. Y si a eso sumamos que los presupuestos del país se vinculan a que Foro tenga que votar para que España tenga cuentas, todo junto ha dado como resultado una victoria que nos pone en primer lugar en el ámbito de las inversiones nacionales. Queremos competir con Bilbao y Vigo y que Gijón sea una referencia. Quienes se oponen a esto van en contra del proyecto de Gijón. Nosotros creemos que arriesgarse por la ciudad merece la pena.

- La anterior visita del ministro en enero había dejado un sabor agridulce...

-Porque había muchas expectativas. La centralidad ya estaba firmada, y el siguiente paso era escuchar la inversión en el plan de vías. En aquel momento esperábamos que después de más de diez reuniones en Madrid hubiera un plan de inversión cierto, y nos pidió más tiempo. Y ahora nos ha traído la inversión, con un metrotrén hasta Cabueñes que asumirá Fomento.

- La oposición teme que se trate de una maniobra electoralista.

-En inversiones de esta envergadura los pasos tienen que ser ordenados y seguir una secuencia lógica. Con el proyecto redactado pasaremos ya en 2018 a tener un programa de inversiones más importante, y ahí otra vez tendremos que decir algo en los presupuestos de España. Hay que ir paso a paso. El PSOE ejerce una oposición destructiva, es su responsabilidad. En cuanto al resto de grupos, algunos se muestran escépticos. A IU le diría que recuerden la posición de Anguita con la estación central de Córdoba.

- ¿Es asumible la parte que le toca al Ayuntamiento?

-Absolutamente. Es un coste inferior a la operación que estaba hasta ahora aprobada por el convenio de 2002. Si no hubiera plusvalías urbanísticas sería de 65 millones en siete años. Y eso pensando en que no se vendiera ninguna parcela del plan de vías. El jueves pasado se adjudicó la comercialización de las parcelas a una consultora internacional y creemos que seguramente tendrá ofertas, son parcelas interesantes. Aunque nos gustaría que una parte quedara para la ciudad de Gijón. Pero de todos modos, en el mejor de los escenarios costará a Gijón 14 millones si se venden todas las parcelas. Aunque costara 60 en una operación con un periodo de amortización de 50 o 60 años creo que es algo que podemos asumir perfectamente.

- ¿Les preocupa que haya problemas geológicos en el entorno del Museo del Ferrocarril, con el desvío de colectores?

-Serán como los que pudieron tener el resto de obras de esta envergadura en el resto de España, como en el caso de Bilbao o el puente de Cádiz, una inversión también de 500 millones que por cierto supuso una ola de modernidad para la ciudad como la que queremos para Gijón. Vamos a tener una obra de primera magnitud, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta y velar por el grado de ejecución. Ese es nuestro compromiso a partir de hoy.

- ¿Se cumplirán los plazos?

-Se habla de siete años porque hay un año y pico de trámites administrativos, urbanísticos y medioambientales. Nos gustaría que se pudieran acortar. Con presupuesto y grandes empresas constructoras quizás sea posible.

"Soterrar el trazado desde el Palacio de Justicia ya está bien"

- ¿Cómo cambiará el metrotrén el concepto de las cercanías?

-Es la piedra angular de las cercanías de Asturias. Un asturiano puede coger el cercanías en Llamaquique y llegar al Hospital de Cabueñes. El proyecto ya estaba así planteado en 2004, luego el PSOE hizo cambios que convirtieron esto en un despropósito. Nosotros conseguimos centralidad y que el Ministerio considerara que puede invertir en algo sostenible para los ciudadanos. En el entorno de la Milla del Conocimiento, el Hospital, el Parque Científico, el Campus y la Laboral estamos hablando de que vienen más de 20.000 personas al día, con lo que esta operación resolverá un problema de movilidad para toda Asturias. Este es un ámbito saturado que se solucionará en el nuevo Plan General con el enlace mejorado a la autovía hacia Cabueñes. Estamos francamente satisfechos porque estamos planificando el Gijón de los próximos 20 años. Tenemos que tener la altura de miras suficiente para no caer en más localismos que mandan un mensaje negativo a las administraciones implicadas.

- ¿Dan por solventado el asunto de la centralidad de la estación intermodal, junto al Museo del Ferrocarril, pese a que toda la oposición ha pedido una revisión?

-Es algo superado desde marzo de 2016, y siempre dije lo mismo, que no conviene cambiar el paso al Ministerio. Nos mantuvimos firmes y creo que moralmente tenemos el apoyo de la ciudad: nueve de cada diez gijoneses dijeron que querían la estación en el ámbito del Museo del Ferrocarril. No hay ninguna ciudad del mundo en la que las nuevas estaciones se saquen de la ciudad. Perdimos millones de viajeros en cercanías en Moreda, no lo olvidemos.

- ¿Y el soterramiento hasta la Calzada?

-Hay que ser realistas. El soterramiento es integral desde el Palacio de Justicia. Y estamos respondiendo a la movilización por el plan de vías, que pedía proyecto, plazo, inversión y soterramiento. Todo eso está cumplido, y soterrando desde donde se va a soterrar ya está bien, yo creo que supera todas las expectativas previsibles.

- ¿Cuál ha sido la parte más difícil de la negociación con Fomento?

-Esto es una partida de ajedrez. Cuando se dijo que había que mover los colectores yo estaba seguro de que Gijón no iba a pagar esa obra, sino que lo haría Fomento. Pero había que desbloquear la situación. Fue una partida en la que intervinimos muchos agentes: el Ayuntamiento, el secretario general de Foro Asturias, la alcaldesa, el diputado autonómico, la senadora... fue un trabajo de equipo de Foro, hubo que negociar con Montoro, con Rajoy... durante mucho tiempo no pudimos anunciar la operación sin que el Ministerio de Hacienda estuviera de acuerdo, sin que supiéramos que los presupuestos de 2018 dependen otra vez de Foro.

- Están satisfechos con la inversión, pero ¿será suficiente o pasará como con El Musel y los sobrecostes?

-Yo creo que después de la crisis en España hubo un cambio y los sobrecostes también han cambiado. Las obras van a ser ejecutadas en tiempo y forma.

- ¿Servirá este plan de inversiones para unir sensibilidades políticas?

-Sólo hay un grupo que tiene una oposición destructiva. Con el PP, Ciudadanos e IU estamos colaborando. Y Xixón Sí Puede está sirviendo de catalizador, especialmente David Alonso, ayuda a que se desbloquee cuestiones importantes para la ciudad.

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