Fue hace 20 años y la sensación entre sus miembros es la de que apenas ha pasado el tiempo. "Abierto hasta el amanecer" celebró ayer por todo lo alto sus dos décadas de trabajo continuado para ofrecer alternativas de ocio saludable a los jóvenes, una tarea en la que han sido pioneros a nivel nacional y con la que sacan pecho, al "haber mantenido intacta nuestra filosofía durante todo este tiempo", subraya la actual presidenta del colectivo, Lucía García.

A saber, "ser una asociación de jóvenes y para jóvenes" que desde su creación no ha dejado de crecer, con 15 trabajadores, 70 monitores y 2.000 jóvenes movilizados en la actualidad en diferentes actividades cada fin de semana. Y eso que "al principio no sabíamos si esto iba a salir bien", reconocen.

Porque entonces nunca antes se habían abierto equipamientos públicos en horarios no habituales para que los chavales se juntaran y disfrutaran de un ocio nocturno diferente al habitual. Colegios, pabellones deportivos y centros municipales han visto consolidarse el proyecto en los últimos años, y de Gijón a toda España. Porque la experiencia local ha servido de inspiración para la puesta en marcha de programas similares en otras muchas ciudades. Representantes de esos colectivos nacidos al calor de "Abierto" participaron a lo largo de este fin de semana del aniversario, con técnicos y voluntarios llegados de Valladolid, Cáceres, Sevilla, Madrid, Guadalajara, Toledo, Segovia, Murcia, Zaragoza, Sitges o Tarragona.

Todos ellos asistieron ayer a una mesa redonda en la que se habló de las diferentes experiencias y a la gran gala de cierre de cumpleaños, en la que se proyectaron fotos de la historia de la entidad y se presentó un documental sobre el trabajo de los últimos años. Lo conocen bien algunos de los que pasaron por "Abierto" hace años, como Raúl Madruga. Como muchos otros, "empecé en la asociación procedente de movimientos juveniles parroquiales y me enrolé en las actividades deportivas", explica. De árbitro en los partidos pasó a ser animador, y de ahí a presidente durante dos años. "Una experiencia personal de aprendizaje enorme, de obtención de una responsabilidad que a esa edad en pocos lugares te ofrecen", resume.

Como él, Pablo Yáñez, presidente entre 2012 y 2015, lleva muchos años vinculado a las actividades de la entidad. Empezó como animador a jornada parcial y desde entonces "Abierto" ha sido una segunda casa. "Hice en la asociación de todo lo que se puede hacer, y siempre ha sido muy enriquecedor", afirma.

El relevo ha ido pasando de unos a otros de año en año, y "nunca nos ha faltado gente, es una asociación llena de vida", afirman con orgullo. Y con esa filosofía siguen preparando actividades cada fin de semana, como las que han tenido lugar con motivo del cumpleaños: un torneo de voley playa, de baloncesto y fútbol playa, conciertos y talleres culturales. Un ocio que no cansa.