El número de solicitudes de la renta social municipal superará esta semana las 3.000, según las previsiones del Ayuntamiento. Una cifra que la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, considera "sorprendente" porque "nunca habíamos tenido un programa que arrancara con nivel de peticiones tan fuerte como la renta social".

Las primeras semanas, de hecho, asegura que el nivel de peticiones fue "muy fuerte", si bien en la actualidad es de "unas 40 diarias". Las primeras ayudas se pagarán en el mes de julio, calcula Illán, una vez que los expedientes se evalúen y se resuelvan favorablemente, y vinculado además a que se articule el sistema de tarjetas para que se haga efectivo el cobro de esas cantidades. La edil subrayó también que la entrada de algunos gremios como los joyeros en el grupo de comercios locales adscritos a la renta social "no será posible", porque "tratamos de que las ayudas se articulen de forma que no se distorsione el fin para el que fueron concebidas". La Comisión de la Junta Rectora de la Fundación de Servicios Sociales afrontará hoy alguna modificación puntal de las bases de la renta, como la de que también se cubran los tratamientos odontológicos.

Illán participó ayer en una visita institucional al Albergue Covadonga en la que se dieron por inauguradas las últimas obras y se hizo efectivo el nombramiento de la Fundación Alimerka merced a las donaciones de excedentes de productos de la cadena de supermercados. Recibió el galardón Antonio Blanco, director de la Fundación, quien llamó la atención sobre una forma de colaboración "de las más discretas que hacemos y que permite cerrar un círculo, llegando a entornos en los que los productos que cedemos son muy bien valorados":

Cristina Avella, directora del Albergue, explicó cómo en el centro de día se ha cambiado el sistema de ventilación y los suelos "que eran deslizantes". El pavimento también se ha renovado en la cocina, junto con el mobiliario y la maquinaria, y la instalación de gas se ha adecuado a la normativa vigente. Con ello se da por cerrada la remodelación integral de las instalaciones, que como explicó Avella, afrontan "con tranquilidad" la llegada del verano con una media de "15 plazas libres todos los días", si bien el nivel de ocupación del Albergue ampliado a 87 plazas es "elevado".