Un representante de la charanga "Ventolín" subirá al escenario del teatro Jovellanos Así lo decidieron ayer los integrantes del colectivo poniendo fin a unos días de tensión en los que se sopesaron firmemente renunciar a esta distinción ante la represión que sufre la música en vivo en la ciudad. "Hagamos lo que hagamos no vamos a contentar a todos", explicaba ayer Falo Patallo tras una reunión interna que tenía lugar sólo unas horas después de que se abriera una negociación entre el gobierno local y los colectivos de músicos para intentar poner freno a las sanciones por tocar en la calle.

Con el apoyo de muchos de esos músicos, "Ventolín" se convertirá en uno de los protagonistas del acto central del día de San Pedro. Irán al Jovellanos a dar las gracias por la medalla y sin ninguna intención de armar lío, aseguran. El Pleno decidió conceder la medalla de plata de la ciudad a la charanga "Ventolín" a petición de Xixón Sí Puede. Igual distinción recibirán el Club Rotario de Gijón, el Conseyu de Mocedá, Covadonga Sánchez y el club de fútbol Gijón Industrial. Una medalla de oro se llevará la Compañía de Jesús.

San Pedro esquivaba así uno de los desplantes que podía sufrir este año. Aunque quizás el desplante más grande es la opción de eliminarlo del calendario festivo local. Los directivos de Asturias Laica abrían ayer esa puerta apostando abiertamente por una consulta ciudadana "Las fiestas deben ser las que el pueblo desee no las que impongan las autoridades", explicaba José Luis Iglesias como presidente de la entidad. Para Asturias Laica es más que evidente que la festividad del 29 de junio "ni tiene tradición ni seguimiento popular. No lo hay en la bendición de las aguas ni en el acto de entrega de las medallas, que es un acto meramente protocolario".

Nada que ver, dicen, con "las riadas de gente" que salen a festejar la hoguera que se celebra en la noche del 23 de junio, y que la organización plantea como alternativa festiva local. La fiesta nocturna de la hoguera que no el día de San Juan, dejaron claro. Para Asturias Laica es respetable que todas las confesiones religiosas celebren sus fiestas cuando quieran pero no que el santoral se imponga en la elección de las fiestas de la ciudad. Ahora mismo la elección de las fiestas locales se hace en el Pleno: Martes de Antroxu y San Pedro.

Los representantes de Asturias Laica hicieron esta reflexión en una comparecencia pública en el Ayuntamiento, acompañados del portavoz de IU Aurelio Martín, en la que denunciaron "el comportamiento antidemocrático" y de vulneración de la Constitución y el acuerdo plenario sobre la incorporación de Gijón a la Red de Municipios por un Estado Laico que supondrá la anunciada participación de la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en el acto de bendición de las aguas que organiza la parroquia de San Pedro. A la una, en el Campo Valdés tendrá lugar un acto de "reafirmación laicista" de Gijón al que ayer invitaban oficialmente a participar a los ediles de PSOE, Xixón Sí Puede e IU: los tres partidos que apoyaron ese acuerdo plenario.