La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COQUE MALLA | Cantante, actúa el próximo 3 de julio en el festival Metrópoli

"Mis conciertos son muy poderosos, emocionantes y rebosantes de felicidad"

"No es lo mismo el rock and roll de unos tíos de cuarenta años que el de unos chavales de veinte; el nuestro tiene mucho más peso"

Coque Malla.

El próximo lunes 3 de julio Coque Malla actuará en el recinto ferial Luis Adaro en Metrópoli. Será una de las actuaciones musicales más esperadas por el público en el festival de ocio y entretenimiento. El madrileño, exlíder del grupo "Los Ronaldos", continúa con su show, que no deja indiferente a nadie.

- Sigue inmerso en su gira "Santo Tour" desde 2016. ¿Qué tiene de especial?

-Ya son muchos años desde que empezó el romance que venía a verme en solitario. Empezaron a pasar cosas especiales. Llegaron los trabajos "Termonuclear" y "Mujeres", que mantuvieron ese idilio con el público, y con "El último hombre en la tierra" hubo un flechazo brutal. El repertorio que he escogido, y la unión de tantos años con el público, han provocado la tormenta perfecta para llevar una gira muy exitosa . Los conciertos son muy poderosos, emocionantes y felices.

- ¿Cómo será su concierto en Gijón?

-En Asturias la última vez que estuvimos fue en Avilés, dentro de otra gira, y en un concierto más íntimo. Ahora es un festival, ante mucho público, y con un repertorio amplio. Llegaremos a Gijón con toda la banda bien rodada, con un gran equipo de luces y sonido. Es un espectáculo muy potente y armado. Nos basaremos en "El Último hombre en la tierra", pero haremos canciones de todas las épocas y también un pequeño guiño a "Los Ronaldos". Será un espectáculo completo, con más subidas y bajadas y matices, que en un concierto acústico y más íntimo.

- ¿Qué recuerdos e influencias tiene de Asturias?

-De Asturias me gusta todo. Es un sitio muy especial, único, por su gente, gastronomía y naturaleza. Me siento muy cómodo cada vez que actúo. Antes solo conocía Oviedo y Gijón, pero ahora que estoy adentrándome en ella es una pasada. Mantengo una gran relación con "Ilegales", aunque nos vemos menos de lo que querríamos.

- Su último disco se titula "El último hombre en la tierra". Si fuese a quedarse solo, ¿qué cinco artistas le gustaría elegir para un último concierto?

-Los mismos con los que compartí el escenario hace poco de un mes en un concierto que dimos en Madrid, con algunos invitados, y que hemos grabado para un disco el año que viene. Ha sido uno de los mejores conciertos que he dado en mi vida, y estaba junto a Iván Ferreiro, Jorge Drexler, Santi Balmes, Dani Martín, Amable Rodríguez y Neil Hannon. No los cambio a esos seis por nadie en el mundo.

- Le cansa que mucha gente le conozca por el tema "No puedo vivir sin ti".

-Eso mismo me lo han dicho de seis o siete canciones a lo largo de los treinta años que llevo de carrera. Es algo que no me importa, porque me lo han dicho también de "Adiós papá", "Guárdalo", "Berlín", "No puedo vivir sin ti". Si solo me hubieran dicho de esa canción en estas tres décadas estaría preocupado, pero no es el caso. "No puedo vivir sin ti" cobró hace unos años una significación especial. Pero en un concierto mío, la gente que llena los teatros y que va a escuchar lo temas de "Termonuclear" o "La hora de los gigantes", me pide canciones también raras de los primeros discos. Y si no tocó "No puedo vivir sin ti" no pasaría absolutamente nada. Esas canciones son más para aquellos que no están en mi historia, y que por ejemplo también relacionarían a los "Rolling Stone" con la canción "Satisfaction".

- ¿Sigue fiel a su estilo rock y blues, o con el paso de los años el cuerpo le pide irse a un sonido más sosegado?

-En mi último disco sigue habiendo canciones de rock, blues y otras un poco gruesas. El espectáculo de esta gira es un concierto de rock muy potente. Hay cosas sosegadas, pero también muy de música dura.

- ¿Qué queda de su etapa como voz del grupo "Los Ronaldos" y qué aspecto de aquellos años le gustaría recuperar en la actualidad?

-Aquellos tiempos ya pasaron y ahora hay que mirar a los nuevos proyectos. Sigue habiendo mucho rock and roll en mis conciertos y discos, aunque es verdad que visto des de otra perspectiva. No es lo mismo el rock and roll de unos tíos de cuarenta años que el de unos chavales de veinte. Para mí es mejor el nuestro porque se gana peso y experiencia.

- Una pregunta muy típica, ¿adónde se iría solo con su guitarra?

-Seguramente a Nueva York.

- ¿Y adónde se iría de gira?

-México. Estamos yendo solo a México DF y nos haría ilusión visitar el resto del país.

Compartir el artículo

stats