La Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han firmado hoy un convenio de colaboración que facilitará el desarrollo de la Estrategia Industria Conectada 4.0, una iniciativa que busca incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.

El acuerdo, suscrito hoy por consejero de Empleo, Isaac Pola, y la presidenta de la EOI, Begoña Cristeto, permitirá poner en marcha la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) y el programa Activa Industria 4.0. Asimismo, "fortalecerá la relación del Principado con el ministerio, mejorando nuestras sinergias en esta materia", ha explicado Pola, quien ocupa la presidencia del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a través del que se desarrollarán las iniciativas.

Con la herramienta online HADA, las empresas asturianas podrán conocer su grado de madurez digital para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Por su parte, el programa Activa Industria 4.0 facilitará que las empresas, tras realizar un informe de diagnóstico sobre su situación, reciban asesoramiento individualizado para mejorar sus resultados. Posteriormente, y mediante un plan de transformación y varios talleres demostrativos, contarán con las capacidades necesarias en materia de industria 4.0.

Este programa se dirigirá a las firmas industriales afincadas en la región y dispondrá de un presupuesto de 156.000 euros, cofinanciados por el Idepa (51.975 euros), la EOI (52.050 euros) y las entidades beneficiarias (51.975 euros).

El acto ha tenido lugar en el antiguo edificio de Prodintec, en el Parque Tecnológico de Gijón, que alberga una incubadora de empresas basadas en nuevas tecnologías