Dar la cara ante ellos. Eso es lo que le exigen los voluntarios de Protección Civil de manera directa a la Alcaldesa y para ello registraban ayer mismo una solicitud de reunión urgente con Carmen Moriyón. No quieren otro interlocutor que no sea la propia regidora. "El concejal de Seguridad Ciudadana no nos vale. Lleva meses mintiendo y sin querer solucionar el problema. Además, su comportamiento último ha sido vergonzoso", dicen portavoces del grupo de voluntarios.

Los voluntarios exigen que sea la Alcaldesa quien les explique los planes del Ayuntamiento para ellos, una vez que se ha conocido la intención de Foro de remunicipalizar el servicio y se hiciera efectiva la destitución de Bernardo Canga como jefe de la agrupación local de Protección Civil. Canga sigue siendo el máximo responsable de Vaema, que es la asociación que lleva años gestionando el servicio a través de un convenio con el Ayuntamiento. No se esperaban novedades este año ya que el mismo convenio y la misma dotación económica se incluían en el presupuesto. Pero llegó la sorpresa.

Los voluntarios no entienden nada y los partidos de la oposición, tampoco. El PSOE quiere que el gobierno forista les explique los argumentos técnicos y económicos que justifiquen el cambio de sistema y para ello impulsarán una comisión extraordinaria sobre el tema. "Hubo una reunión el 26 de mayo, después del Pleno donde la Alcaldesa habló de la extraordinaria importancia del servicio, y ante la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiese la gestión pedimos un informe sobre el coste. En lugar de la información nos encontramos con la noticia del cese del responsable de Protección Civil", explicó el edil Celso Ordiales.