San Lorenzo, Poniente y Arbeyal, los tres arenales urbanos de Gijón, volverán a lucir este verano las banderas "Q" y "Ecoplayas" como distintivos que avalan la calidad turística de sus servicios y su limpieza. La "Q" de Calidad Turística que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) le acaba de ser renovada a Gijón en un acto que tuvo lugar en Madrid.

La primera vez que se le concedió esta distinción a Gijón fue en 2010. Este verano la bandera ondeará en 236 playas de 107 municipios de España. Gijón suma tres de las seis banderas que distinguen a Asturias. Sus colegas de calidad son Palombina y Toró en Llanes y Santa Marina en Ribadesella.

Por su parte, la bandera de "Ecoplayas" se concede a los tres arenales gijoneses por séptimo año consecutivo y fue entregada dentro del XVIII Congreso y Exposición Internacional de Playas, que se celebró en Benidorm. La distinción es a las playas más limpias y sostenibles de toda España y Portugal por lo que se considera un premio al trabajo del personal de Emulsa. Estos distintivos nada tienen que ver con la bandera azul, que este año no ondeará en el Puerto Deportivo local como venía haciendo desde 1996 casi sin interrupciones.