"La Industria 4.0 ya no es una opción, sino una obligación". Bajo esta premisa la consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad firmaron ayer un convenio de colaboración que facilitará el desarrollo de la "Estrategia Industria Conectada 4.0", una iniciativa que busca incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector.

El acuerdo suscrito por el consejero, Isaac Pola, y la presidenta de la EOI, Begoña Cristeto, permitirá poner en marcha la denominada "Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada" (HADA) y el programa Activa Industria 4.0, iniciativas que se desarrollarán a través de del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) Principado con la intención también de "fortalecer la relación con el ministerio, mejorando nuestras sinergias en esta materia", recalcó el consejero.

Begoña Cristeto explicó al medio centenar de representantes de empresas del entorno del Parque Científico y Tecnológico de Gijón cómo HADA se ha concebido como una herramienta on-line para que las empresas asturianas, especialmente "las pequeñas y medianas", puedan conocer a través de un test de 68 preguntas su grado de madurez digital y su situación en comparación con otras compañías para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías. Los informes que se generen con esta herramienta permitirán también realizar el cálculo nacional de madurez tecnológica de las empresas.

Una vez superado el paso de las encuestas se pondrá en marcha el programa "Activa Industria 4.0", que facilitará a las empresas, con el diagnóstico de su situación en la mano, un asesoramiento individualizado para mejorar sus resultados, a cargo de consultores profesionales. "No se trata de tener una página web, correo electrónico o de comercio digital", advierte Begoña Cristeto. "Lo que persiguen las nuevas herramientas es realmente introducir habilitadores digitales", sostiene.

Activa se pondrá el marcha después del verano porque "ahora mismo estamos en el proceso de selección de esas empresas consultoras y tecnológicas que ayudarán a hacer el proceso", explica la presidenta de la Escuela de Organización Industrial . Posteriormente, y mediante un plan de transformación y varios talleres demostrativos, las empresas que se sumen al proyecto contarán con las capacidades necesarias en materia de industria 4.0.

Tal y como reconoce Begoña Cristeto, "nuestro objetivo seria llegar más bien a la mediana empresa por el efecto tractor que arrastra a los proveedores, clientes y logística". No habrá cupo para entrar a formar parte de esta nueva estrategia, según explican sus responsables, si bien se elegirá a todas las empresas "que ya estén preparadas para empezar la digitalización y dar el salto".

Este programa, que se pondrá en marcha en Asturias después de hacerlo ya en Cantabria, dispondrá de un presupuesto de 156.000 euros, cofinanciados por el Idepa (51.975 euros), la EOI (52.050 euros) y las entidades beneficiarias (51.975 euros). Estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año y es prorrogable.

Además tendrá como sede el edificio de CTIC, en el Parque Tecnológico de Gijón, que alberga una incubadora de empresas basadas en nuevas tecnologías y que está desarrollando ya proyectos en este sentido como la iniciativa Innovación Abierta 4.0. Se trata de un programa por el que un grupo de grandes empresas han planteado sus retos tecnológicos a "startups" regionales, con el fin de que les puedan aportar soluciones. En la actualidad, como explicó la directora del Idepa, Eva Pando, ya se encuentran en una segunda fase, la de la implementación de las soluciones diseñadas por las pequeñas compañías innovadoras.

La página web Asturias Industria 4.0 se ha articulado como herramienta de difusión de estos programas, con todas las medidas de apoyo para ayudar a las empresas en su estrategia digital, así como casos de éxito de las conocidas como empresas habilitadoras, aquellas que ofertan servicios de apoyo a la industria y cuentan con experiencia demostrada en campos como la robótica, la ciberseguridad, la sensórica y la realidad aumentada.

Ayer además se reunió el Consejo Asesor Industria 4.0, constituido el pasado mes de febrero como un foro de diálogo y trabajo desde el que impulsar la incorporación de nuevas tecnologías a las compañías asturianas. Y todo ello, contando con "la empresa como columna vertebral".