La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de marihuana instalado en un chalet de La Pedrera. La operación ha incluido la detención de un gijonés de 25 años -cuya identidad se corresponde con las iniciales F.D.G.- como supuesto autor de un delito contra la salud pública "en su modalidad de cultivo o elaboración de droga" y otro delito de defraudación de fluido eléctrico. El detenido, que ayer pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón, tiene antecedentes policiales por infracciones en materia de tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Es el segundo laboratorio de marihuana desmantelado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón en tan sólo 10 días.

La voz de alarma sobre la situación en el chalet la daba su propietaria el pasado viernes. Tras dos meses sin recibir el alquiler del inquilino que tenía en la vivienda ni poder contactar con él la mujer decidió ir a la casa para reclamarle la deuda. No lo encontró pero sí vio que las luces estaban encendidas, y que había una "sospechosa" conexión con el tendido eléctrico general. También vio muebles tirados y detectó "un fuerte olor". Tampoco la Guardia Civil pudo contactar con el inquilino pero consiguió una autorización judicial para entrar y registrar la casa.

Una vez allí, y según se indica en la nota oficial, "los agentes se encontraron con toda una plantación de marihuana distribuida entre la dependencia destinada a salón y el sótano-garage del chalet. Un total de 113 plantas dispuestas en macetas, con alumbrado específico para este tipo de plantas, humidificadores y ventiladores para favorecer el crecimiento de las plantas.

Entre los efectos que la Guardia Civil aprehendió se cuentan dos básculas de precisión, dos grinder (triturador de marihuana), seis bandejas de semilleros, seis pipetas gota a gota, 21 lámparas de calor, fertilizante tanto líquido (11 botellas) como tierra (50 kg), 186 sacos de tierra para trasplantar con bulbo interior, 20 transformadores eléctricos, dos extractores de aire y siete ventiladores, cable, tubo corrugado para circulación de aire, cuadros eléctricos y demás material necesario para el correcto funcionamiento de todo el laboratorio. Además de las plantas, se localizó una caja con un kilo de marihuana picada en su interior. El valor total de la droga incautada asciende a 1.836 euros.

El día siguiente del registro, practicado el día 25, se procedió a la detención de F.D.G., de 25 años, vecino de Gijón, como supuesto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo o elaboración de droga además de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.