Por primera vez Impulsa y el Hospital de Cabueñes, compañeros de vecindad en la Milla del Conocimiento, unirán esfuerzos para trabajar de forma conjunta. Rubén González Hidalgo, gerente de Impulsa Empresas, y Miguel Rodríguez, gerente del Área sanitaria V, firmaron ayer un protocolo de colaboración en vista de que "la tecnología desempeña un papel clave en el sector de los servicios de sanidad y asistencia" y de que las actividades de investigación, innovación y desarrollo en ingeniería biomédica, junto con los servicios médicos y asistenciales, "son desafíos importantes y de creciente importancia socioeconómica en la sociedad actual".

Los gestores de Impulsa con conscientes de que la Milla del Conocimiento ofrece un buen campo de cultivo para el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias y profesionales que combinen la investigación, la innovación, la ingeniería y los avances tecnológicos con las disciplinas sanitarias que se desarrollan en el Área Sanitaria V con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y por eso, en el protocolo firmado ayer se sientas las bases para una colaboración entre el Hospital e Impulsa para poner en marcha actuaciones de "investigación, testeo y divulgación con el fin favorecer los avances en ciencia e investigación, el desarrollo empresarial y la conexión entre agentes en el municipio de Gijón en el año 2017".

O lo que es lo mismo, "acercar los conocimientos y posibilidades de las empresas que tenemos en Gijón a los retos que les planteen los profesionales de la medicina", resume Hidalgo. Así, podrán proponer y testar nuevas tecnologías que mejoren la asistencia médica, lo que también supondrá una promoción de oportunidades para las empresas del ecosistema de innovación gijonés.

El protocolo firmado ayer supone el primer paso en la puesta en marcha del llamado "Movimiento Equilibria", fruto de una reflexión estratégica desde la que se pone de manifiesto que "tenemos una Milla maravillosa que genera innovación, y a la vez, gente con necesidades de todo tipo que se pueden resolver con ese conocimiento", apunta Rubén González Hidalgo.

"Equilibria" nace desde el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación, que serán los primeros retos que abordarán las empresas de la Milla del Conocimiento. Y lo harán desde las peticiones ciudadanas, porque la intención de este nuevo proyecto es la de "mezclar los retos domésticos y la investigación e innovación, absorber un conocimiento de mercado y trabajar sobre él, definir retos y ofrecer soluciones".

A lo largo del verano se celebrarán varios eventos como charlas y jornadas en las que el público en general podrá exponer sus demandas. En septiembre se recopilará toda la información y se empezará a trabajar sobre retos concretos. Esos retos "se meterán en la incubadora de Impulsa para que las empresas materialicen proyectos". Porque se trata de "trabajar la innovación desde el reto social y no tanto desde la disciplina científica, buscamos una innovación participada por la gente", apunta Hidalgo.

En la jornada de ayer participaron también Iván Germán, usuario y diseñador de prótesis biónicas para la empresa Össur, quien habló de la importancia de la tecnología en este campo, con "la inserción de sensores dentro del músculo de tal manera que las prótesis son capaces de leer la señal y actuar con una importante conexión cuerpo- dispositivo", si bien hoy en día "como todos los desarrollos estamos ante tecnología muy costosa y tiene un precio elevado", si bien la investigación "hará que un futuro sea cada vez más asequible.

Ayer por la tarde también se celebró un taller de "Big Data" en salud, con la presencia de Julia Díaz, directora de Innovación dl Instituto de Ingeniería del Conocimiento, sobre las aplicaciones de esta herramienta para impulsar y apoyar la investigación en sanidad.