El Muséu del Pueblu d'Asturies es la institución española que mayor número de cartas -y de correspondencias completas- conserva: hasta 13.320 epístolas escritas entre 1827 y 1978. Un tesoro de datos y registros que es objeto del interés y estudio de numerosos investigadores españoles y extranjeros. Son textos con los que se pueden establecer las causas y modos de vida -en el Principado y en los países de destino- de la numerosa emigración asturiana a América. Un material que ha merecido alguna tesis.

Doce estudiantes y una doctoranda de la University of California Riverside, acompañados de Covadonga Lamar Prieto, profesora de Sociolingüística en la citada universidad, son los últimos interesados en esos importantes fondos documentales. Su trabajo pasa por digitaliza, transcribir y organizar una exposición digital con 125 de estas cartas. Se trata de un conjunto de documentos escritos por emigrantes asturianos en México (California fue mexicana hasta la mitad del siglo XIX), fechados entre 1885 y 1940.

Es un grupo de universitarios que descienden de inmigrantes mexicanos en California y hacen en Gijón un curso de verano: "España a través del tiempo". El museo asturiano conserva hasta 78 correspondencias completas. Es un fondo que se ha incrementado de manera considerable en los últimos meses. Ha recibido, por ejemplo, la donación de la correspondencia de una familia del concejo de Ribadesella con cinco hijos en Cuba y México. Son cartas fechadas entre 1919 y 1949. Ha adquirido, asimismo, 42 copiadores de cartas de un emigrante de Cabrales en México, que van de 1887 a 1903.