Pablo González, concejal del Partido Popular, pedía ayer abierta y públicamente a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, que aparte a su edil Esteban Aparicio de cualquier responsabilidad con el servicio de Protección Civil "hasta que se tranquilice". El edil forista de Seguridad Ciudadana es, para el concejal popular, culpable directo de la situación que tiene inactivo el servicio, enfadados al centenar de voluntarios de la agrupación y enfrentado al gobierno local con toda la oposición por incumplir el mandato plenario de mayo que exigía firmar ya el convenio que da soporte a la actividad y dotar al equipo de medios materiales. El gobierno de Foro no sólo no ha firmado el convenio ni aportado material, sino que ha adelantado su intención de remunicipalizar el servicio y destituido a Bernardo Canga de su jefatura en la agrupación local de Protección Civil. Aunque mantiene su puesto como responsable de Voluntarios Auxiliares en Emergencias y Medio Ambiente (VAEMA), la asociación que gestiona el servicio desde hace años.

"No es normal afrontar los asuntos públicos con tanta carga personal como hace el edil en este caso. Cuando eso ocurre es mejor apartarse y que la competencia la asuma otro edil o la Alcaldesa, para que se tomen medidas desde la mesura y no desde el sectarismo y el enconamiento como ahora", explicó González. El edil del PP aprovechó para recordar que no sería la primera vez que Carmen Moriyón asumiera el trabajo de uno de sus ediles.

El PP pide a la Alcaldesa que mueva ficha, pero si no lo hace, y el problema con Protección Civil sigue sin resolverse, los populares tienen sus planes. Y en el ámbito de la responsabilidad política esos planes pasarían por pedir la reprobación de Esteban Aparicio por el Pleno. Hasta mediados del mes que viene hay de plazo para reconducir esa situación.

Pablo González también adelantó que su grupo municipal está dispuesto a ejercer acciones legales si -"ojalá no pase"- ocurre algún incidente de seguridad en los eventos veraniegos por la ausencia del personal de Protección Civil. No sólo hay que tener en cuenta que ese servicio es obligatorio para una ciudad del tamaño de Gijón, sino que sus tareas vienen definidas en el Plan de Emergencia Municipal (Pemugi). Para el edil popular resulta inexplicable que en recientes eventos deportivos no se haya podido contar con un personal formado y cualificado como los voluntarios de Protección Civil "y hayamos tenido que ver a personas mayores, colaboradores de la organización, con camisetas que ponían Seguridad".

Una situación que el PP achaca a la "irresponsabilidad" del gobierno forista, sumada a la "fijación personal" con el tema del edil de Seguridad Ciudadana. Otros grupos de la oposición, como el PSOE, han formalizado la convocatoria de una comisión extraordinaria para tratar en exclusiva de Protección Civil.