El proyecto municipal de renovación de fachadas y ventanas que afecta a 250 viviendas de 25 distintos portales del barrio de Contrueces divide a los vecinos, según se puso de manifiesto ayer en el transcurso de una reunión de afectados con técnicos del Ayuntamiento. Los representantes municipales trataron de despejar las dudas de los vecinos acerca de este programa que cuenta con financiación municipal, pero no lo consiguieron del todo.

La reunión, celebrada en el Hogar del Pensionista de Contrueces, puso cara a cara a los vecinos que están a favor de la rehabilitación y los que se oponen a la propuesta municipal. Algunos de los residentes aseguraron haber realizado obras recientemente en sus viviendas, por lo que no ven necesaria una rehabilitación en todos los bloques de edificios. Ignacio Sanz, de la dirección general económico-financiera del Ayuntamiento, intentó responder a todas las preguntas planteadas por los afectados.

Algunos de ellos pusieron sobre la mesa la propuesta de que se realicen las obras únicamente en aquellos edificios que realmente necesiten la rehabilitación. Esta propuesta no tuvo el visto bueno de otros asistentes a la asamblea, ya que además podría poner en compromiso el incumplimiento de la normas de estética de las fachadas.

Otra de las principales preocupaciones de los vecinos es que al tratarse en muchos casos de jubilados con pensiones muy bajas temen que el incremento patrimonial que supone la mejora de sus viviendas afecte a sus declaraciones o a la posibilidad de acceder a la renta social. El Ayuntamiento de Gijón asume íntegramente el coste de las obras, sin embargo, los vecinos tendrían que declarar a Hacienda esta subvención, que se refleja como un incremento del patrimonio.

Es por eso que se podría dar el caso de que un pensionista que cobre 800 euros le saldría a pagar aproximadamente 2.500. En este caso, según manifestó Ignacio Sanz, "el Ayuntamiento establecería una serie de medidas para los casos excepcionales". El cobro de estas subvenciones puede provocar que los beneficiarios superen las cifras mínimas establecidas para acceder a prestaciones públicas como las pensiones no contributivas, el salario social o los subsidios por desempleo.

Los vecinos se interesaron también por saber los plazos que seguirían los trabajos de rehabilitación, "porque no es lo mismo que se lleven a cabo las obras en todos los edificios a la vez, que por partes", indicó una de las residentes. Algunos de los vecinos criticaron la falta de información sobre el presupuesto.

El Ayuntamiento cuenta con una partida económica de 7.175.820 euros para esta actuación. El proyecto que afecta a Contrueces es el cuarto plan impulsado por Foro para la rehabilitación de barrios degradados, tras los de Jove, Tremañes y Portuarios.