"Este modelo de gestión del voluntariado de Protección Civil era insatisfactorio para los responsable reales de la seguridad en Gijón y llegó el momento de tomar una decisión", aseguraba ayer la Alcaldesa en una comparecencia extraordinaria en la Casa Consistorial. Y esa decisión es no renovar el convenio con la entidad Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente (Vaema) y municipalizar el servicio que, desde ya, queda bajo la jefatura del bombero jubilado Valentín Cuesta (nombrado en sustitución de Bernardo Canga el pasado día 21 por resolución de Alcaldía), con sede oficial en las dependencias de la Policía Local y controlado por los máximos responsables del área de Seguridad Ciudadana. Todos ellos, con el edil Esteban Aparicio a la cabeza, acompañaron a Carmen Moriyón en su intervención.

La regidora forista utilizó como base de esta resolución tres informes internos -firmados respectivamente por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Fernando García; el comisario-jefe de la Policía Local, Alejandro Martínez Gallo; y la Interventora, Belén Grana- donde se muestran discrepancias sobre la justificación que Vaema hace de sus gastos económicos pero también se habla de falta de coordinación de los responsables de la entidad con los mandos municipales y de problemas de disponibilidad de voluntarios para eventos locales por su participación en actividades fuera del concejo de Gijón.

¿Qué dicen estos informes?. En uno de ellos se habla directamente de un gasto de combustible "exagerado" y un alquiler de vehículos "desproporcionado" pero también de facturas de entre 29 y 445 euros de comidas en restaurante que no se considera deban cubrirse con la aportación municipal. Y, además, se hace mención explícita al "reparto de 1.000 euros entre cuatro personas (250 cada uno) en concepto de dieta o ayuda por los gastos ocasionados, sin especificar ni mencionar cuales; lo que suena a que el Ayuntamiento entrega una subvención y la dirección de Vaema la reparte en aguinaldos lo cual podría incurrir en un ilícito penal y habría que dar cuenta a Fiscalía de estos hechos". La dotación económica del convenio con Vaema es de 113.000 euros aunque la cifra de la aportación municipal sube a 150.000 euros al tener en cuenta otras partidas.

Un gasto que desde el área de Seguridad Ciudadana se entiende exagerado sobre todo al compararse con los 80.000 euros anuales que el Principado abona a Cruz Roja por la atención autonómica o los 39.000 que el Ayuntamiento de Oviedo gasta para el Voluntariado de Protección Civil. A la hora de hablar de números la propia Alcaldesa mostró su discrepancia con que se dediquen del dinero del convenio 60.000 euros a gastos de personal cuando es un servicio de voluntarios. Ese dinero va a la contratación de tres personas para labores administrativas. El gobierno local de Foro Asturias y los responsables de Seguridad Ciudadana entienden que el modelo de gestión directa ahorrará costes."Pero no es una cuestión económica, el problema es la gestión del tiempo y la dedicación de los voluntarios", matizó Moriyón.

Tanto en los informes como en las propias declaraciones que ayer hacía la regidora municipal se hace mención a otros incumplimientos que Vaema -a la que Moriyón calificó en reiteradas ocasiones de empresa privada- hace del convenio que la unía al Ayuntamiento de Gijón. Uno de ellos tiene que ver con la instalación de geolocalizadores en los vehículos municipales que se ponen a disposición de Protección Civil. Un sistema que ayudaría a controlar los desplazamientos de los miembros del servicio, sobre todo ante las quejas de la concejalía de Seguridad Ciudadana de Gijón sobre sus excesivas salidas fuera de la ciudad.

De hecho, en uno de los informes se llega a establecer que el mayor gasto en combustible tiene que ver con esos desplazamientos. "Lo que no puede ser es que estuvieran en la Vuelta Ciclista en Cangas de Onis y no en Gijón o que llamemos para un evento deportivo importante y de cien personas solo estén disponibles 25", ejemplificó la regidora.

"No queremos que siga una empresa privada con Protección Civil. El control tiene que tenerse desde el Ayuntamiento porque no se puede entender Protección Civil sin una coordinación con Policía Local y Bomberos. Es inviable. Deben estar bajo su mando... sobran las explicaciones", sentenció Moriyón. La Alcaldesa dejó claro en su alocución que "la seguridad depende única y exclusivamente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, y no podemos confundir".

Tanto Moriyón como Aparicio y Cuesta, que ejercerá su cargo sin ninguna remuneración, hicieron un llamamiento de "puertas abiertas" para el centenar de voluntarios actuales de la Agrupación Municipal -muchos de ellos enfrentados al actual equipo de gobierno al que acusan de mentir en sus argumentaciones y despreciarlos- y a los demás gijoneses que quieran sumarse a un proyecto de voluntariado. En este sentido Moriyón puso en valor la trayectoria de Valentín Cuesta con 39 años como bombero y uno de los fundadores de Protección Civil a mediados de los años ochenta. También tuvo palabras de agradecimiento para la labor de Bernardo Canga y para los voluntarios dejando claro que "hay que distinguir entre el voluntariado y la organización de una empresa que tiene sus operativos". A Vaema se le deben más de 20.000 euros del año pasado.

Aunque Valentín Cuesta clarificó que los voluntarios de Protección Civil no saldrán a la calle hasta que estén preparados, desde el área de Seguridad Ciudadana se garantiza una cobertura total de todos los eventos del verano. Entre otras cosas porque la Policía Local sumará en unas semanas 25 nuevos efectivos: 5 agentes más en la plantilla y veinte auxiliares con un contrato de cuatro meses. Agentes, bomberos y voluntarios trabajarán con un sistema nuevo que, para la Alcaldesa, es garantía de "mayor coordinación y mejor gestión".