El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón dio ayer su autorización para que Armón Gijón acometa las obras de dragado para incrementar el calado del foso de botadura de la grada del astillero y de la zona de maniobra. Las obras son necesarias para la construcción de un ferry para la naviera Armas, que con unos 182 metros de eslora será el barco de mayores dimensiones construido en un astillero gijonés.

El Ministerio de Medio Ambiente ya emitió el pasado 10 de abril un informe favorable sobre el impacto ambiental del proyecto, que afectará a una superficie de 20.417,29 metros cuadrados, cercana a la playa de El Arbeyal y a los muelles de La Osa.

Durante el periodo de consultas, Armón modificó el proyecto de dragado, reduciendo al mínimo las voladuras. Ahora la mayor parte de la extracción de roca, arena y lodo se hará con un "dipper", un equipo formado por una retroexcavadora sobre una pontona flotante. El material se llevará a la ampliación de El Musel como relleno de la misma. El proyecto prevé retirar 27.500 metros cúbicos de roca, 1.500 de lodos y 1.000 de arenas. El plazo de ejecución previsto es de nueve meses y la inversión supondrá finalmente 2,52 millones de euros frente a los 3,63 millones previstos inicialmente por el astillero gijonés.