La estación de medición de la calidad del aire de la Autoridad Portuaria de Gijón en la punta de Liquerique, registró una media diaria de 119,94 microgramos de partículas inferiores a 10 micras (PM10) por metro cúbico de aire, según el valor para las 24 horas anteriores que se reflejaba en la web del Principado a las ocho y media de la mañana de ayer. La Coordinadora Ecologista de Asturias habla de "récord de contaminación del aire, y eso que lleva lloviendo varios días".

La Coordinadora destacó la coincidencia de este elevado promedio de polución en una de las estaciones de control atmosférico en Gijón con la publicación ayer en el BOPA de la autorización ambiental para la reconstrucción y puesta en servicio de las baterías de coque de Arcelor-Mittal en Veriña.

Entre otras cosas, los ecologistas destacan que Arcelor usará el apagado con agua del coque en Gijón lo que "arrastra partículas de polvo en suspensión con presencia significativa de alquitrán y otros elementos peligrosos" mientras en otras coquerías que la multinacional explota en otras partes del mundo utilizan un apagado en seco "que tiene menos emisiones y es energéticamente más eficiente".

Los ecologistas sostienen que las futuras baterías aumentarán la polución por benceno y óxidos de nitrógeno, en este último caso por usar en sus hornos el propio gas de las baterías en vez del de horno alto; que no se han hecho suficientes estudios ni se usan todas las mejoras posibles y además que "el Principado se lo consiente".