"Miente desde el minuto uno. Miente y nos insulta". Así de directa fue la respuesta que ayer dieron los voluntarios de Protección Civil a Carmen Moriyón tras ver como la Alcaldesa justificaba su decisión de no renovar el histórico convenio con la entidad Vaema (Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente) en base a irregularidades con la gestión económica, la disponibilidad de personal y la falta de coordinación con los mandos del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Ante esta situación, que la Alcaldesa aseguró se evidencia en tres informes de tres jefes municipales- la opción del gobierno de Foro ha sido municipalizar el servicio, nombrar a Valentín Cuesta como nuevo responsable en lugar de Bernardo Canga y centralizar el operativo en la sede de la Policía Local. Un nuevo modelo de trabajo que ni se ha comunicado todavía a los voluntarios, ni estos aceptan. Para empezar quieren que la Alcaldesa rectifique y se disculpe.

Los voluntarios defienden su trabajo y la correcta gestión de la entidad en los 23 años de jefatura de Bernardo Canga. Para ellos las raíces del conflicto son otras bien distintas. Una de profundidad que ven en "la animadversión personal" del jefe de la Policía Local y otra más reciente como "castigo" del gobierno forista por no acatar la orden de que fueran a quitar unos carteles en el Polígono de Pumarín contrarios a la Alcaldesa. "Puede que allí firmáramos nuestra sentencia de muerte", dicen en un comunicado público. Pero más allá de sus discrepancias con Alejandro Gallo o el concejal Esteban Aparicio sus reproches más duros van hacia la Alcaldesa.

"Su primera mentira fue referirse a Vaema como una empresa privada cuando es una entidad sin ánimo de lucro insinuando así que hay intereses económicos detrás. Para que lo pueda entender: Vaema es una entidad sin ánimo de lucro, el Igualatorio Médico Quirúrgico es una empresa privada", ironizó el voluntario Javier Cortina utilizando para la comparativa una entidad con la que la regidora tiene vínculos como médico. Los voluntarios rechazan de plano las acusaciones de tipo económico que se presentan en un informe del jefe de la Policía Local. "Habla de gastos de personal y consumos excesivos de combustible. Es lo que estaba en el presupuesto y lo que ellos autorizaron. ¿A qué viene ahora decir esto? Se hace referencia a gastos de comidas pero no se dice que son tiques-restaurante que se dieron a los voluntarios que estuvieron tres días sin poder ir a comer en el campeonato de España de Triatlón y se habla de aguinaldos cuando son dietas que se dan a los voluntarios más comprometidos y que más dedicación tienen. Si creen que es un ilícito penal que vayan a la Fiscalía pero que dejen de insultarnos. Lo que hace la Alcaldesa con nosotros es indecente y vergonzoso", explicó Cortina, que llevó la voz cantante, junto a Adriana Muslera y Álvaro Canga, en una comparecencia pública a la que asistieron un nutrido grupo de voluntarios y representantes de partidos de la oposición. Entre ellos el portavoz de IU, Aurelio Martín y el concejal de Xixón Sí Puede, Orlando Fernández Casanueva.

Los voluntarios negaron también tajantemente las acusaciones de Moriyón sobre su falta de coordinación con los responsables de Seguridad Ciudadana al mando de las operaciones "porque donde vamos siempre estamos bajo el control del intendente encargado, él dice que hacemos y en que sitios" y los problemas de disponibilidad que hubo para cubrir con voluntarios eventos de Gijón porque estaban en actividades en otros municipios. "Nunca hemos dejado un servicio en Gijón por salir fuera. Siempre hemos ido con autorización del Ayuntamiento. Nos gusta salir fuera, es verdad, porque nos dan una bolsa de comida, nos hacen sentir cómodos.. aquí ni agua", explicaron.

En cuanto al ahorro, a los voluntarios no les salen los mismo números que a Carmen Moriyón y Esteban Aparicio, que ponen Oviedo como referente con 39.000 euros. Ahora mismo el Ayuntamiento de Gijón tiene un convenio por 113.000 euros y, según los voluntarios, el coste en Oviedo, es de 123.000 euros. "Mienten y vuelven a mentir", aseguran los voluntarios que dejaron claro a Moriyón que a nada tienen que ir a la Policía Local: "Nosotros ya tenemos sede"