03 de julio de 2017
03.07.2017

El Lauredal será el primer destino de la unidad móvil municipal para medir la contaminación

Moriyón apoya la propuesta vecinal de videovigilancia nocturna de las emisiones industriales

03.07.2017 | 17:55
Por la izquierda, Clara González-Pedraz, Carmen Moriyón y el jefe del servicio de medio ambiente, Jesús Fernández Testón, junto a la unidad móvil.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón ha presentado esta tarde la unidad móvil para la medición de la contaminación atmosférica que ha adquirido el Ayuntamiento de Gijón, con una inversión de 180.000 euros más IVA. La unidad complementará las mediciones que ya hace el Principado a través de su red de seis estaciones fijas de control. La desconfianza de los colectivos vecinales respecto a los datos ofrecidos por el Principado es precisamente lo que ha llevado al Ayuntamiento a dar este paso.

Moriyón destacó durante la presentación la "voluntad política, al aceptar la proposición de Xixón Sí Puede, ante el problema que había de enorme desconfianza de la ciudadanía en torno a los datos de las estaciones de control del Principado". El primer destino de la nueva estación móvil será la zona alta del Parque de El Lauredal, donde mañana comenzará a hacer mediciones por un periodo de seis meses.

El equipamiento de esta unidad móvil permitirá medir las concentraciones de micromártículas, PM 10 y PM 2,5 en el aire, además de otros contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ácido sulfhídrico, benceno, tolueno y xileno. Además, la unidad móvil cuenta con una estación meteorológica que permite medir la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura, humedad, radiación solar y lluvia. Las mediciones meteorológicas son un factor clave para la interpretación de los datos de contaminación que recojan los equipos de esta estación móvil, explicó la directora de área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Clara González-Pedráz.

Las mediciones se van a realizar cada quince minutos y van a ser de acceso público en tiempo real en la página web observa.gijon.es además de incluirse en la página web del área de medioambiente municipal en una aplicación similar a la que ofrece el Principado para su red de estaciones fijas.

La presentación de esta unidad móvil se hizo justo antes del inicio de la reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Carmen Moriyón calificó de "buena idea" la propuesta presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", de instalar siete cámaras de vigilancia con visión nocturna en puntos estratégicos del concejo para controlar las posibles emisiones contaminantes de la industria.

La propuesta vecinal se realiza a través de los presupuestos participativos, donde tendrá que ser apoyada para que se lleve a efecto. El gobierno local, de mano, ve la propuesta con buenos ojos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine