Valentín Cuesta Tuero, bombero jubilado, tiene previsto ocupar hoy el despacho que los responsables del área municipal de Seguridad Ciudadana le han reservado en las dependencias de la Policía Local. Cuesta fue nombrado hace unos días por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, jefe honorífico de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en la misma resolución en la que dejó sin efecto el nombramiento en favor de Bernardo Canga Meana que se había realizado el 25 de enero de 1994. La incorporación formal de Cuesta busca ejemplificar la intención de Foro de hacer borrón y cuenta nueva en la gestión del servicio. Pero las cosas no parecen tan fáciles. La tensión se mantiene ya que los voluntarios se consideran agraviados, insultados y ninguneados por las decisiones y palabras de los líderes foristas.

Decisiones que desembocaron en la resolución de no renovar el convenio con Vaema (Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente) como entidad encargada de gestionar el servicio de Protección Civil y palabras que lo justifican alertando de problemas en la coordinación con los mandos de Policía y Bomberos, falta de disponibilidad de voluntarios por estar haciendo labores fuera de Gijón y desajustes en los costes económicos. Los voluntarios niegan todos y cada uno de esos argumentos. En su lucha cuentan con el apoyo de gran parte de la oposición municipal que espera las explicaciones que el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, les de en una comisión.

Una de las cuestiones de discrepancia es el coste económico de este cambio de modelo. A los voluntarios y la oposición municipal no les salen las cuentas que exhibe Foro poniendo como ejemplo a seguir el Ayuntamiento de Oviedo, que gestiona directamente el servicio. Según los datos aportados en su intervención pública por Carmen Moriyón, y que se basan en un informe del jefe de la Policía Local, el Ayuntamiento de Oviedo se gasta en el voluntariado de Protección Civil unos 39.000 euros al año. A partir de esa cifra tiene sentido que el mismo informe hable de "gastos exagerados" para las arcas municipales gijonesas de una Protección Civil que tiene asignados 113.000 euros en el convenio nominativo con Vaema y llega a los 150.000 euros al sumar gastos de vestuario o alquiler de coches que hace directamente el Ayuntamiento.

Pero si se cruzan los datos de la última memoria pública del servicio ovetense de Protección Civil y del presupuesto de su Ayuntamiento se observa que el gasto económico es similar al de Gijón pero con la mitad de voluntarios adscritos y la mitad de servicios realizados.

El presupuesto ovetense de 2016 vincula 128.578,19 euros al programa de Protección Civil. Aquí van sueldos y, en mucha menor medida, gastos de publicidad, productos farmacéuticos, vestuario, transporte... A esta suma habría que añadir los gastos de combustible que van en una partida genérica del Ayuntamiento y algunas contrataciones temporales. En cuanto al personal se fijan tres puestos de funcionario (dos coordinadores y una jefatura de servicio vacante por ahora), un puesto temporal de administrativo y se computan 50 voluntarios.

En la última memoria de gestión se les adjudican 334 servicios con un tiempo invertido de unas 11.000 horas. La agrupación de voluntarios de Gijón está formada por un centenar de personas que, el año pasado, realizaron 22.903 horas de trabajo repartidos en 615 servicios. El coste en material de personal ronda los 60.000 que se van a la contratación de tres personas que hacen labores administrativas. Y a ese gasto hay que sumar esos mil euros en dietas a cuatro voluntarios para compensar su mayor dedicación que se tildan de "aguinaldos" que podrían constituir un "ilícito penal" en el informe del responsable de la Policía Local.