La Asociación de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes" ha propuesto al Ayuntamiento de Gijón evalúe, dentro de los presupuestos participativos de 2018, instalar "cámaras de videovigilancia con visión nocturna y rotación como elementos disuasorios" en siete puntos de Gijón "ante las emisiones de gases contaminantes que algunas industrias de Gijón y alrededores realizan de forma nocturna".

Las ubicaciones propuestas por los vecinos para esas cámaras son: la Campa Torres, el depósito de agua de Jove, el Polígono de Somonte III, entre Poago y Monteana, El Muselín y el polígono de La Peñona. Además solicitan que se permita el libre acceso de la ciudadanía a lo que registren esas cámaras, a través de la conexión de las mismas a Internet.

Se trataría así de ampliar la videovigilancia que ya va a efectuar el Principado, aunque más limitada. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón prevé instalar sendas cámaras en Monteana y Aboño. El Ayuntamiento de Gijón había presentado una alegación al plan para que el Principado instalara también cámaras en Somonte y Tremañes, lo que ha descartado la Consejería de Medio Ambiente alegando que en esas zonas no se superan los límites legales de contaminación. También alegaron al respecto los colectivos ciudadanos, para pedir el acceso público a las imágenes y Alvargonzález y Tudela Veguín al considerar que la medida puede vulnerar la Ley de Protección de Datos. En base a esa norma, el Principado rechaza "a priori" el acceso público a las imágenes de esas cámaras.