"Estamos muy contentos, fue un proceso de participación real en el que nos visibilizamos en los barrios". De esta manera valoró ayer Adrián Arias, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos la campaña "La salud de tu centro de salud" en la que, por medio de encuestas a pie de calle, la plataforma vecinal se acercó a la opinión de los ciudadanos respecto a la sanidad pública.

La principal conclusión es la "abrumadora oposición frontal" al proyecto de reducir los puntos de urgencias que actualmente están en activo en la ciudad en horario de tarde, unificándolos en unos pocos centros. Además, las encuestas sacan a la luz el "claro deterioro" de la atención primaria en los últimos años "frente a los discursos triunfalistas" lo que se corresponde con un "aumento preocupante" de las listas de espera para citas con especialistas, la falta "cada vez más alarmante" de profesionales y el deterioro "evidente" de las infraestructuras por ejemplo en el centro de salud de Perchera.

Sin embargo, no solo de sanidad se habló en la reunión de la federación en la tarde de ayer. Arias valoró como "muy positiva" la relación con la Sociedad General de Autores (SGAE) con la que "se están cumpliendo a rajatabla los compromisos adquiridos por ambas partes y con facilidades absolutas".

También ve con buenos ojos que los consejos de distrito para discutir los presupuestos participativos se aplacen hasta septiembre para que durante los meses estivales "podamos ver progresos en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento y ver que la participación no es una pérdida de tiempo".