El Ayuntamiento de Gijón sigue con su plan de ampliar los espacios peatonales en el centro urbano. Ahora le toca el turno a la calle San Antonio, cuya obra de remodelación acaba de salir a licitación con un presupuesto base de 184.592 euros, a los que hay que añadir 38.764,32 euros de IVA. En total, más de 223.000 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el día 31 de este mes para presentar sus ofertas sabiendo que en la decisión final cuentan criterios de accesibilidad universal y calidad del empleo.

El plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses, según los informes emitidos por el servicio de Obras Públicas. La remodelación consiste, fundamentalmente en ampliar las dos aceras "modificando el modelo de pavimentación actual para adecuarse a las obras ejecutadas en su entorno y mantener una continuidad". Hay que tener en cuenta que la peatonalización y semipeatonalización de calles ha marcado las obras realizadas en ese ámbito de la Ruta de los Vinos y el entorno de la plaza Mayor.

Cambio de redes

Una propuesta que tiene su aval en el Plan de Movilidad en vigor pero el rechazo de quienes se ven afectados por la pérdida de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. En la calle San Antonio ahora mismo hay disponibilidad para el estacionamiento de unos quince vehículos, además de un punto para bicicletas y motocicletas. Solo en un margen de la calle.

La remodelación de San Antonio incluye también la renovación de la red de saneamiento, de la red de abastecimiento y de la red de alumbrado, debido a su ausencia o mal estado. También está contemplado sustituir los actuales sumideros por unos "de buzón" para minimizar la afección a la rodada de los coches.