Después de once sesiones para la toma de declaración a acusados y testigos, el juicio por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha, entra con la sesión que se celebra esta mañana, en una fase crítica con la declaración de técnicos de la Agencia Tributaria, ingenieros de minas y científicos del Instituto del Carbón (Incar) que elaboraron informes periciales que avalan las conclusiones a las que había llegado la Guardia Civil sobre la supuesta reventa por Mina La Camocha a la térmica de Aboño de unas 90.000 toneladas de carbón de cielo abierto o de importación como propio. El supuesto fraude, entre 1998 y 2000, se ha cifrado en unos 17 millones de euros.

Los primeros que comparecerán, esta mañana, son un inspector y un subinspector de Hacienda. También está citado a declarar un perito contable propuesto por las defensas.

Los técnicos de la Agencia Tributaria realizaron su informe pericial en base a la documentación incautada en los registros en las sedes de Mina La Camocha en 2001, llegando a la conclusión de que la misma apunta indiciariamente a la supuesta introducción en Mina La Camocha de 98.686,40 toneladas de carbón ajeno a la explotación gijonesa.

El informe pericial aportado por la defensa se ciñe a señalar que el monto de las subvenciones era inferior a la suma de salarios, pagos a las administraciones públicas y cargas financieras de la empresa. La tesis de la defensa es que no se produjo un supuesto desvío de subvenciones a la compra de carbón ajeno a la mina, sino que eso se habría hecho, de haberse producido, con recursos propios de la empresa.

El lunes de la próxima semana será el turno para que declaren los peritos técnicos. Uno de esos informes periciales, realizado por un ingeniero de minas, concluyó que entre 1998 y 2000 la producción real de Mina La Camocha fue al menos 86.000 toneladas inferior a la que la empresa declaró en sus planes de labores. Otro informe pericial, realizado también por un ingeniero de minas, pero con distinta metodología, concluyó cifró en 81.672 el desfase entre la producción declarada y la real en el periodo investigado.

Un informe de distinta naturaleza fue el efectuado por tres científicos del Instituto del Carbón (Incar), que analizaron una muestra del mineral enviado por Mina La Camocha a la térmica de Aboño, en la que detectaron mezcla de carbones de tres procedencias distintas y además de coque de petróleo.