El programa de intercambio de libros de texto recibió 298 volúmenes en su primer día de la nueva campaña. El Conseyu de la Mocedá de Xixón recibió en la mañana de ayer a las primeras 52 personas interesadas en beneficiarse del programa. Cristina Cabezas, coordinadora del proyecto, señaló que "fue una mañana ajetreada, a causa de todo el trabajo que tenemos por delante". De los 298 libros recogidos ayer, 124 pertenecían a alumnos de Primaria, 156 de Secundaria y 18 a estudiantes de Bachillerato.

La jornada supuso el inicio de una larga temporada de trabajo. "La labor no acaba una vez que recibimos los ejemplares, puesto que también tenemos que sellarlos, clasificarlos y revisar que no estén rotos, ni pintados a bolígrafo, aunque en la mayoría de los casos llegan en perfecto estado", añadió.

Los organizadores entregan un vale por cada libro recibido, que podrá ser sustituido de nuevo por otro libro en la segunda fase del proyecto, a partir del 16 de agosto. "Ese día repartimos número para dividir la cola entre los días 16, 17 y 18 y que así la gente no esté esperando", explicó. La asociación recuerda también que se pueden recoger libros de dos cursos superiores a lo entregado, pero no más, ya que "nos ha pasado de personas que entregan libros muy antiguos de Primaria para cambiarlos por ejemplares de Bachillerato". El plazo para la entrega de los libros escolares está abierto, al menos, hasta el 29 de septiembre. La asociación juvenil espera superar los datos de años anteriores. "Al principio poca gente se acogía al programa, pero desde que empezó la crisis cada año aumentamos las cifras de participantes". El año pasado se entregaron 6.678 manuales que beneficiaron a 4.808 familias.