El "tren negro" avanza a toda máquina hacia Gijón para dar el pistoletazo oficial a la "Semana Negra". Periodistas y escritores viajan juntos desde pocos minutos antes de las doce de mediodía desde la estación de Chamartín en Madrid. Pocos minutos después comenzó el reparto del número 1 de A Quemarropa, el boletín diario del Festival, antes de dar paso a la primera conferencia de prensa a bordo, a cargo de Carlos Salem, María Nieto, Escandar Algeet y Olaia Pazos. También está prevista la intervención de Juan Madrid y Leandro Pérez antes de la llegada del tren a Gijón.

Será el momento álgido de la jornada, previo a la apertura del recinto de la "Semana negra" y al corte de cinta oficial previsto a las 21.30 horas. A partir de ese momento se sucederán las actividades, con el primer concierto a cargo de UHP.

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones como "Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic (carpa de exposiciones), "UTE, otra cárcel es posible" (carpa del encuentro) y "El hilo de la tradición" (en la calle Palafox, sobre los últimos sastres asturianos). También se rendirá un homenaje al poeta Ángel González, el próximo viernes 14, y se celebran las jornadas de fotoperiodismo tituladas "Mediterráneo, epicentro de una crisis global". Sin olvidar las atracciones feriales y las numerosas opciones gastronómicas.