08 de julio de 2017
08.07.2017

El Principado tiene mal ubicados los medidores de contaminación, denuncian los vecinos

"Nos quejamos porque el aire lo notamos cada vez peor", replica la FAV a la directora regional, que habla de "buena calidad"

08.07.2017 | 04:02
Elena Marañón.

"Por desgracia, cuando nos quejamos de la mala calidad del aire que hay aquí no lo hacemos para molestar a nadie, sino que notamos que cada vez va a peor". El responsable de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), José Luis Rodríguez Peón, respondía ayer así a las manifestaciones de la directora de calidad ambiental del Principado, Elena Marañón, quien en un acto con empresarios señaló el pasado jueves que "la calidad del aire es buena" con algún episodio "muy puntual" de empeoramiento. Elena Marañón basó su afirmación en las mediciones que arroja la red de control de la contaminación atmosférica del Principado, que en Gijón cuenta con seis estaciones. Los vecinos responden que los datos obedecen a que las estaciones están mal ubicadas. Llevan años, al igual que los ecologistas, reclamando que se trasladen de sitio a espacios que no estén apantallados por edificios y a las zonas pobladas más próximas a los orígenes de la contaminación.

"Ya veremos las mediciones que da la unidad móvil del Ayuntamiento de Gijón, para compararlas con las del Principado", agregó el dirigente de la FAV. El Ayuntamiento ha adquirido una unidad móvil, a propuesta de Xixón Sí Puede, ante el recelo de los vecinos sobre los datos estadísticos que les ofrece el Principado.

En igual sentido se pronunció el responsable de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", José Luis Fernández Bernardo, quien añadió que espera que "la estación móvil del Ayuntamiento de datos reales de la contaminación, sobre todo en horario nocturno" que los vecinos atribuyen a emisiones industriales.

Respecto a las manifestaciones de Elena Marañón quitando validez como medición de la calidad del aire que respiran los ciudadanos a las arrojadas por las 47 estaciones de control en Asturias propiedad de las industrias, Fernández Bernardo opinó que para el Principado "las mediciones son válidas cuando quieren y cuando no quieren, no" y recordó que alguna de esas estaciones privadas está en zonas con bastantes vecinos, como es la de ArcelorMittal en Monteana. Otra a la que se refirió este dirigente vecinal es la estación de medición de la Autoridad Portuaria en la punta de Liquerique (junto al Puerto Deportivo), que da medias de PM10 en 24 horas de hasta 114 microgramos por metro cúbico de aire "lo que significa que tiene que tener picos de más de 200". Otra de las estaciones de control de las industrias, en zona con población, tanto vecinos como trabajadores, es la ubicada en Tremañes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine