09 de julio de 2017
09.07.2017
La modernización de los accesos al puerto de Gijón y a la Zona Logística

Fomento inicia el primer tramo de viales a El Musel y anuncia un impulso al de Jove

De la Serna anuncia, en el inicio de las obras entre Lloreda y Veriña, que su prolongación hasta la zona portuaria ha superado la evaluación ambiental

09.07.2017 | 12:10
Fomento inicia el primer tramo de viales a El Musel y anuncia un impulso al de Jove
Fomento inicia el primer tramo de viales a El Musel y anuncia un impulso al de Jove

La conexión del Puerto de El Musel con la red viaria de alta capacidad dio ayer un paso crucial con el inicio de las obras del primer tramo de los accesos proyectados en 2005 para dar servicio al principal puerto asturiano. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acudió a Gijón para descubrir el hito conmemorativo del inicio de la obra, que va a transformar en autovía el tramo de la actual carretera AS 19 entre el Lloreda y Veriña. De la Serna no se quedó ahí, sino que anunció el impulso al vial que llevará desde este ramal hasta El Musel a través del valle de Jove, proyecto que ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental.

La iniciada ayer es una obra que "garantiza una mejor accesibilidad viaria al puerto de El Musel, que lo necesita, que favorece la integración urbana, que mejora la calidad de vida de los vecinos de Gijón, que sobre todo abre las puertas a una mejora en la competitividad del propio Puerto y evita situaciones a veces de congestión y de falta de seguridad en algunos casos, que se puede producir cuando el tránsito de mercancías se mezcla con el tráfico de pasajeros", afirmó el Ministro.

De la Serna apuntó que "la obra que ponemos en marcha no tiene todo el sentido que tendría que tener si no es en conexión con la del vial de Jove", cuyo proyecto está actualizando la Autoridad Portuaria de Gijón, trámite que tiene "muy avanzado" y tras el que el Ministerio "inmediatamente va a proceder a todos la aprobación técnica y licitación posterior", dado que ya ha superado la tramitación ambiental. El Ministro recalcó que "es algo que nos comprometemos a hacer desde el Ministerio de Fomento. Vamos a dar el paso en el mismo momento en el que tengamos el proyecto finalizado".

La obra en marcha y la que se va a licitar por el valle de Jove evitarán el intenso tráfico de camiones que ahora atraviesan el oeste de la ciudad para llegar al Puerto, situación que tanto los vecinos como los transportistas llevan años pidiendo solucionar.

Las obras que ayer se pusieron en marcha las ejecuta la UTE formada por Copisa y Sando, con un plazo de 39 meses, si bien el Ministro confió en que las empresas lo puedan reducir. La inversión total del ministerio asciende a 43,7 millones de euros, de los que 33,08 se corresponden con la adjudicación de la obra y el resto con la expropiación de 5.991 metros cuadrados y otros gastos.

Por la carretera que se va a desdoblar pasan a diario 18.000 vehículos, 2.000 de ellos pesados. La previsión es que cuando entre en servicio la autovía se duplicará el número de camiones, llegando a los 4.000 diarios. La futura autovía, con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido, incluye 25 estructuras para pasos elevados. El límite de velocidad será de 80 kilómetros por hora.

Íñigo de la Serna señaló que el impulso a esta obra fue decisión de Mariano Rajoy. "El Presidente del Gobierno fue quien dio el paso hacia adelante", apuntó, con la decisión del último Consejo de Ministros de 2016 de sacar esta obra "de un acuerdo de no disponibilidad que existía para cumplir con los objetivos de estabilidad, pero teníamos la oportunidad de elegir una para poder avanzar en la tramitación administrativa y poder adjudicar las obras y nuestro Presidente eligió esta", lo que permitió continuar con la tramitación, señaló.

Además de los 3,5 kilómetros de nueva autovía, la obra también incluye la ejecución de enlaces en Lloreda para dar servicio a los polígonos industriales y con un nuevo enlace con la G 81, que permitirá la conexión hacia y desde Santander. La obra también incluye nuevos enlaces en Los Campones con cuatro glorietas. Ahí es donde este tramo conectará con el vial al Puerto por Jove.

Respecto a la conexión con El Musel por de Jove, se trata de un tramo de 2,5 kilómetros que en su mayor parte se ejecutará en túnel, con una inversión estimada de 78 millones de euros. Ese vial hacia El Musel partirá del enlace de la Peñona, desde donde también saldrá otro ramal hacia la Zalia cuya ejecución corresponde al Principado. El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció que el Principado formalizó el viernes la adjudicación del tramo a Constructora San José en 15,96 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Tanto el vial a la Zalia como el de Jove serán carreteras convencionales, con límite de velocidad de 80 kilómetros por hora. En cuanto al enlace a la Zalia, el Principado prevé que de servicio a unos 7.000 a 8.000 vehículos diarios, pero ya se prevé la posibilidad de desdoblar la carretera, en el caso de que se incrementara su uso.
 
En un nuevo escenario de entendimiento entre el Ministerio y el Principado, Íñigo de la Serna también valoró positivamente las declaraciones de Fernando Lastra sobre el proyecto del Ministerio para el Plan de Vías y la prolongación y puesta en servicio del Metrotrén, con una inversión superior a los 500 millones de euros: "Más allá de opiniones que en algunos aspectos pueden ser distintas, ha entendido que lo importante es encontrar un punto en el que todos nos sintamos razonablemente cómodos, que lo importante es sacar adelante una actuación que lleva demasiado tiempo paralizada", agregando que el Principado "va a tener todo el apoyo del Gobierno de España para impulsar, junto con el Ayuntamiento, esta obra tan importante para Gijón".

Autopista del Mar

Si con la llegada de De la Serna al Ministerio de Fomento se han desbloqueado obras por las que Gijón llevaba lustros esperando, hay alguna otra cuestión que "no es fácil de resolver", como la reactivación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

 
Puertos del Estado encargó a una consultoría buscar navieras interesadas en prestar el servicio, cancelado en septiembre de 2014. La primera fecha que se había planteado era el 14 de julio, límite para la próxima convocatoria de fondos europeos CEF. "No me preocupa especialmente esta fecha, porque hay otra posterior en noviembre y porque también es posible y viable llevar a cabo una linea de estas características sin necesidad de recibir una partida de los fondos CEF", que está destinada fundamentalmente a sistemas de transporte con combustibles alternativos, como el gas natural licuado. "Lo que nos preocupa y tiene interés es que surja la iniciativa privada y pueda apostar por esta linea que desde nuestro punto de vista es rentable" y en eso está va a trabajar "intensamente" Puertos del Estado, señaló.
 
Lastra, consideró de "enormemente positivo para Gijón y para Asturias" lo que calificó como "el desbloqueo y el inicio de actuaciones que van a requerir mucha inversión pública y eso tenemos que valorarlo positivamente", con especial referencia al anuncio del Ministro de la prolongación de l a autovía al Occidente.
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