Se sienten "marginados" y reclaman la intervención "urgente" de los servicios municipales en que se considera como el tercer el arenal urbano de Gijón. Los usuarios de la playa de El Arbeyal están "hartos" de la acumulación de algas en la orilla que "nadie acaba de quitar del todo, como se hace en el resto de playas", lamentan.

La aparición de algas verdes es constante desde el pasado mes de junio, y quienes hacen uso habitual de esta playa aseguran que "nunca se ha acabado de ver limpia del todo", sostiene Raimundo García, uno de los usuarios afectados que ha alzado la voz para reclamar "un trato igualitario", como el que se procura a playas como San Lorenzo. "Allí se alquilan camiones y toda la maquinaria que sea necesaria para limpiar el arenal y que sea apto para el baño, no vemos por qué aquí no se puede hacer lo mismo", lamenta.

La limpieza en El Arbeyal se hace "con poca maquinaria, que se lleva las pocas algas que se ven en marea alta, y siempre coincide que vienen en pleamar", afirma García. De tal manera que cuando baja la marea quedan al descubierto nuevos "campos" de algas de tal frondosidad que "además de no poder bañarse, la gente apenas si puede pasear por la playa, porque hay que ir esquivando la porquería". A ello se suma el hecho de que "según van secando el olor a putrefacción no se aguanta", afirman los afectados.

Raimundo García pone de relieve cómo se trata de un arenal "muy utilizado, especialmente por la gente de la zona oeste", que cuenta con la ventaja de "tener zonas de aparcamiento próximas, zona de sombra y espacio de recreo; es mucha la gente que viene aquí a pasar el día, pero parece que El Arbeyal está abandonado", denuncia.

Por "desidia"

"Desidia o desinterés" son las razones que denuncian los usuarios ante la situación del arenal, que por momentos parece un prado verde. "Sólo pedimos que se actúe como se hace en San Lorenzo o en Poniente, porque aquí viene mucha gente y así no se puede tener una playa de calidad", reclaman.