Fumata blanca en el Chas. Los socios del Club Hípico Astur aprobaron, en una asamblea extraordinaria celebrada ayer y por una mayoría de 69 votos a favor por 6 en contra, el acuerdo que la directiva de Jesús Kocina había pactado con la empresa Ganax para garantizar la supervivencia de un club sobre el que lleva años pesando una espada de Damocles financiera.

"Este acuerdo asegura la viabilidad de futuro del Chas", confirmó el presidente del club, Jesús Kocina, tras conocer el recuento; "ya habíamos conseguido la viabilidad del día a día, pero ahora se podrán acometer las reformas necesarias". La más inminente de ellas, la de la sede social y, más concretamente, la de la cafetería de la entidad, sobre la que pesa un apercibimiento de cierre por la Consejería de Sanidad que ya envió hasta tres avisos a la entidad.

Los términos del acuerdo suponen ceder a Ganax la explotación de los terrenos de la entidad ajenos a la hípica y el tiro pero siempre manteniendo el Chas la titularidad de todo, por lo que lograría mantener su patrimonio. Así, Ganax explotaría durante 25 años, más otros 20 prorrogables, la sede social, cafetería, piscinas, pistas de tenis y pádel y otras instalaciones recreativas.

En contraprestación, Ganax se haría cargo de los gastos corrientes de esas instalaciones a explotar (luz y agua), comprometería 300.000 euros para reformar las instalaciones hípicas, realizaría las obras necesarias en la sede social y, quizá lo más importante para el interés del club a largo plazo, se haría cargo de los gastos que pudieran derivar del proceso judicial abierto por Chas Pádel Club contra el club hípico por incumplimiento de contrato al entender que la entidad que preside Kocina vendió unos terrenos de 19.000 metros cuadrados a Ganax cuando en realidad, según un convenio firmado por Miguel Salvador, antiguo presidente, se les había comprometido a ellos para construir una decena de pistas de pádel. El montante podría ascender a un millón de euros, una cantidad que "no podemos afrontar" aseveró Kocina.

A partir de ahora, el acuerdo tiene un plazo de tres meses para ponerse en marcha. "Los socios preguntan si hay gato encerrado", explicó Kocina, "no lo hay, los más interesados en que todo vaya bien es Ganax, que ya ha invertido dos millones y medio de euros".

Sin embargo, esta alianza podría cerrar definitivamente la puerta a un posible acuerdo con el Grupo Cultura Covadonga para la compra de los terrenos del Chas. "Nosotros no cerramos la puerta a nada, pero ahora tienen que entenderse entre ellos", enfatizó Kocina, "si alguien viene convencido, Ganax no tendrá problema en vender, ojalá sea el Grupo el que entre", explicitó. Kocina reiteró su alegría ya que "pocas veces se logró un consenso así", el que en la práctica deja las riendas del Chas en manos de Ganax.