Plan de vías y metrotrén -las dos piezas del gran proyecto ferroviario en el que lleva enredado Gijón desde el año 2000- vuelven a estar encarriladas. O por lo menos esa impresión queda tras el consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte que tuvo lugar ayer en la Casa Consistorial. Los consejeros que representan a Fomento, Principado y Ayuntamiento aprobaron por mayoría -no hubo ningún voto en contra y sólo se registraron las abstenciones de los concejales José María Pérez (PSOE) y David Alonso (Xixón Sí Puede)- poner en marcha la tramitación de un nuevo convenio que sustituya el firmado en 2002 y deje constancia de los nuevos compromisos económicos de cada socio y de la decisión definitiva de ubicar la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril.

Esta nueva situación de consenso político entre representantes de PP, PSOE y Foro y de confianza en el desarrollo del proyecto tras años de parálisis surge tras el compromiso del ministerio de Fomento, anunciado hace unos días en Gijón por el ministro Íñigo de la Serna, de poner 140 millones de sus arcas para dar viabilidad a la estación intermodal sin esperar a las plusvalías de la venta de pisos y asumir el coste total de 313 millones de un metrotrén soterrado hasta Cabueñes. Los trámites de ambos proyectos se desarrollarán de manera paralela para agilizar tiempos, desvinculando la puesta en marcha del túnel para las cercanías de la necesitad de contar antes con una estación intermodal construida en su integridad. No hay que olvidar que para muchos gijoneses la prioridad está en dar sentido a una infraestructura en la que ya se han gastado más de 130 millones de euros. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez- Pomar, planteó tras la reunión el reto de que "los trenes estén llegando a la estación frente al Museo del Ferrocarril en 2024".

Los acuerdos que se tomaron ayer en el consejo de Gijón al Norte se centran en el plan de vías, que es su ámbito de competencia. Los cambios económicos y técnicos imponen la redacción de un nuevo convenio entre los socios pero también la elaboración de un nuevo plan especial de ordenación urbanística que sustituya al elaborado en su momento por Jerónimo Junquera con la estación en Moreda. El nuevo plan especial, que será impulsado por Gijón al Norte pero debe conseguir la aprobación de los órganos pertinentes del Ayuntamiento y el Principado, reubicará la estación intermodal y la colocación de parte de las viviendas. No afectará a los solares que ya han iniciado su proceso de comercialización.

Los nuevos números que ha calculado el Ministerio de Fomento hablan de un coste pendiente para la estación intermodal de 403,51 millones sobre un coste total estimado de 457,87 millones. Sobre el coste pendiente, Fomento se compromete a poner de manera adicional 140,16 millones que irían a sufragar la estación de cercanías del complejo. Los 263,35 millones restantes deberían ser financiados por los socios de Gijón al Norte según su porcentaje de capital: 50% Fomento y 25% respectivamente Principado y Ayuntamiento. El reajuste económico incluye, además, repartir entre todos los 16,19 millones del coste de desviar los colectores que antes asumía en solitario el Ayuntamiento y los 30 millones de la estación de autobuses que con el antiguo convenio eran responsabilidad del Principado. Los trabajos de elaboración y aprobación del nuevo convenio arrancarán de manera simultánea a los estudios informativos sobre la nueva estación.

Todo estos cálculos sin contar con los ingresos que se puedan lograr por la venta de suelo y que, ahora mismo, están estimados en 214,7 millones. Si esos ingresos se hacen realidad el pago de los socios pasaría de 131,68 a 29,08 millones para el Grupo Fomento y de 65,8 a 14,5 millones para, respectivamente, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. La financiación está pensada a siete años.

¿A qué se destinarían esos 400 millones? A los 140 millones de la estación de cercanías, los 30 de la estación de autobuses y los 16 de los colectores hay que sumar 12 para la urbanización del entorno, 28 para un aparcamiento subterráneo, 108 para la estación de largo recorrido, 48 para la cubierta hasta el Palacio de Justicia, 9 para el edificio de pasajeros y 7 para las oficinas de Adif y Renfe. La estación de largo recorrido y Feve estará soterrada a menos ocho metros de profundidad y a menos 21 irá la estación de cercanías de Renfe.

¿Y el metrotrén? Aunque este proyecto estrictamente ferroviario no es competencia de los socios de Gijón al Norte, el secretario de Estado de Infraestructuras aprovechó la ocasión para informar del compromiso ministerial de asumir plenamente el coste de 313,66 millones que va vinculado a esta obra. Aquí estarían los 227,02 millones que se calcula costará desarrollar un trazado totalmente soterrado del túnel entre Viesques y Cabueñes (2.645 metros) con las estaciones de la Universidad y Cabueñes soterradas. Aunque no hubo un compromiso oficial, consejeros del Ayuntamiento y el Principado solicitaron al Ministerio de Fomento que estudie la viabilidad y el coste económico de soterrar las vías hacía el Oeste camino de La Calzada y Veriña. Una de las grandes reivindicaciones del movimiento vecinal gijonés. La opción podría ser deprimir las vías actuales y taparlas con una losa siguiendo con la cubierta de 420 metros que ahora iría desde el Museo del Ferrocarril al Palacio de Justicia. El coste de esta actuación es de 1.200 euros el metro cuadrado.

"El compromiso del Ministerio ha traslado una elevada dosis de confianza en el compromiso de llevar adelante estos trabajos. Se recupera la credibilidad ante la sociedad asturiana y, sobre todo, ante los gijoneses", aseguró Gómez-Pomar para quien ahora se está ante "cifras muy manejables" para las administraciones afectadas que hacen viable avanzar en el proyecto ferroviario local.

La Alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, optó por las redes sociales para anunciar que "hoy (por ayer) es un buen día para Gijón en todos los sentidos: hace sol y en la reunión de Gijón al Norte hemos ratificado por mayoría el compromiso con el plan de vías, con la estación intermodal delante del Museo del Ferrocarril y con el compromiso del Ministerio de Fomento de inversión y proyecto".

No estuvo presente en la reunión el nuevo consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quien nada más llegar al cargo planteó un giro en el rechazo frontal del gobierno autonómico al proyecto de estación en el Museo del Ferrocarril pactado en su momento por PP y Foro. "En el ámbito constructivo y positivo que ya había comentado el consejero hemos apoyado la propuesta de iniciar el estudio informativo para el emplazamiento de la estación y la modificación del plan especial. Quedará para una segunda fase y un nuevo consejo la firma del convenio", explicó en nombre del Principado el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Quienes evitaron que el acuerdo fuera unánime fueron los concejales José María Pérez (PSOE) y David Alonso (XSP) que optaron por la prudencia desde la abstención. Ambos consideran incompletos los estudios económicos y técnicos a partir de los que Fomento hace sus nuevas sumas. "No podemos votar a favor de una solución en la que no hay datos que nos permitan saber a qué estamos comprometiendo al Ayuntamiento para los próximos años", indicó Pérez. Alonso mantiene que "damos la confianza al Ministerio y celebramos que el Principado vaya en la misma línea pero queremos ver el convenio y comprobar las inversiones de Fomento para 2018".