¿Y el metrotrén? Aunque este proyecto estrictamente ferroviario no es competencia de los socios de Gijón al Norte, el secretario de Estado de Infraestructuras aprovechó la ocasión para informar del compromiso ministerial de asumir plenamente el coste de 313,66 millones que va vinculado a esta obra. Aquí estarían los 227,02 millones que se calcula costará desarrollar un trazado totalmente soterrado del túnel entre Viesques y Cabueñes (2.645 metros) con las estaciones de la Universidad y Cabueñes soterradas. Aunque no hubo un compromiso oficial, consejeros del Ayuntamiento y el Principado solicitaron al Ministerio de Fomento que estudie la viabilidad y el coste económico de soterrar las vías hacía el Oeste camino de La Calzada y Veriña. Una de las grandes reivindicaciones del movimiento vecinal gijonés. La opción podría ser deprimir las vías actuales y taparlas con una losa siguiendo con la cubierta de 420 metros que ahora iría desde el Museo del Ferrocarril al Palacio de Justicia. El coste de esta actuación es de 1.200 euros el metro cuadrado.

"El compromiso del Ministerio ha traslado una elevada dosis de confianza en el compromiso de llevar adelante estos trabajos. Se recupera la credibilidad ante la sociedad asturiana y, sobre todo, ante los gijoneses", aseguró Gómez-Pomar para quien ahora se está ante "cifras muy manejables" para las administraciones afectadas que hacen viable avanzar en el proyecto ferroviario local.

La Alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, optó por las redes sociales para anunciar que "hoy (por ayer) es un buen día para Gijón en todos los sentidos: hace sol y en la reunión de Gijón al Norte hemos ratificado por mayoría el compromiso con el plan de vías, con la estación intermodal delante del Museo del Ferrocarril y con el compromiso del Ministerio de Fomento de inversión y proyecto".

No estuvo presente en la reunión el nuevo consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, quien nada más llegar al cargo planteó un giro en el rechazo frontal del gobierno autonómico al proyecto de estación en el Museo del Ferrocarril pactado en su momento por PP y Foro. "En el ámbito constructivo y positivo que ya había comentado el consejero hemos apoyado la propuesta de iniciar el estudio informativo para el emplazamiento de la estación y la modificación del plan especial. Quedará para una segunda fase y un nuevo consejo la firma del convenio", explicó en nombre del Principado el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra.

Quienes evitaron que el acuerdo fuera unánime fueron los concejales José María Pérez (PSOE) y David Alonso (XSP) que optaron por la prudencia desde la abstención. Ambos consideran incompletos los estudios económicos y técnicos a partir de los que Fomento hace sus nuevas sumas. "No podemos votar a favor de una solución en la que no hay datos que nos permitan saber a qué estamos comprometiendo al Ayuntamiento para los próximos años", indicó Pérez. Alonso mantiene que "damos la confianza al Ministerio y celebramos que el Principado vaya en la misma línea pero queremos ver el convenio y comprobar las inversiones de Fomento para 2018".