El comité de empresa y la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias calificaron ayer de "deshonesto, inmoral e indecente" el comportamiento de dos exdirigentes regionales del sindicato que han interpuesto reclamaciones de indemnización por cese. El comité tilda de "totalmente impropia" la actitud de ambos cargos remunerados, cuyo cese se produjo debido a la renovación de las respectivas comisiones ejecutivas tras procesos congresuales. Las indemnizaciones solicitadas ascenderían en su conjunto a 120.000 euros, según adelantó días atrás este periódico. Y una de ellas ya ha pasado el trámite preceptivo de mediación previo a la reclamación laboral por vía judicial.

A juicio del comité de empresa de CC OO y la sección sindical, las cantidades reclamadas "supondrían un serio revés a las finanzas del sindicato, mermadas por la repercusión de la crisis económica y cuya situación es perfectamente conocida por ambos exdirigentes". A su juicio, esta reclamación hace peligrar los puestos de trabajo de la plantilla de CC OO en Asturias, "sujeta a contratos laborales comunes". Los empleados del sindicato contrastan la actitud de ambos ex altos cargos con la de los trabajadores de CC OO, "que en un ejercicio de responsabilidad hemos asumido sacrificios al aceptar en los últimos años, la aplicación de un plan de optimización de recursos para tratar de adaptar los gastos a los ingresos del sindicato".

Uno de los reclamantes es el que fuera secretario general de la Unión Comarcal de Gijón entre 2003 y 2013. Ese último año fue destituido por los órganos internos de la Confederación de CC OO en Madrid, debido a que se había presentado por cuarta vez como candidato. La segunda reclamación es la demanda presentada por un miembro de la última ejecutiva de Antonio Pino que anteriormente ocupó la secretaría general de la Unión Comarcal del Nalón.