"El proyecto del Ministerio de Fomento queda cojo sin el soterramiento de las vías hacia la zona Oeste". Esta reflexión del portavoz de Izquierda Unida, Aurelio Martín, sustenta la iniciativa que lleva al Pleno para comprometer a los consejeros municipales en Gijón al Norte -ediles de Foro, PSOE y Xixón Sí Puede- a que defiendan en la sociedad que gestiona el plan de vías la prolongación del soterramiento hasta La Calzada, en una primera fase, y hasta Veriña al final.

Sólo sumando esta operación al proyecto que ahora mismo tiene en mente Fomento, entiende Martín, se cumpliría el objetivo inicial del plan de vías de cohesión territorial y social de la ciudad eliminando la barrera ferroviaria que la parte físicamente. Además, prolongar el soterramiento hasta Veriña es un compromiso compartido por los grupos políticos y el movimiento vecinal que quedó plasmada en una manifiesto y una reivindicación pública.

"La actual propuesta del Ministerio deja esta asignatura pendiente y no podemos perder esta oportunidad, ahora que hay consenso político y compromiso económico", indicó el portavoz de IU, cuya reflexión tuvo lugar sólo 24 horas después de que Gijón al Norte diera luz verde a los nuevos planteamientos avalados con 500 millones de Fomento. Un compromiso con prolongación del soterramiento hasta Cabueñes. Pero puestos a elegir, IU considera más prioritario soterrar al Oeste que al Este "que nadie lo pidió" o rebajar costes en el proyecto de Cabueñes para pasarlos a La Calzada.