El colegio Montedeva (antiguas Ursulinas) recupera la normalidad. El Ayuntamiento de Gijón acaba de emitir una resolución favorable a la actividad que ahora desarrolla la empresa Alter Vía tras confirmar el cumplimiento de todas las medidas correctoras que se le habían exigido para cumplimentar su licencia. Esta resolución, se entiende desde el centro, pone fin a una sucesión de expedientes administrativos que se pusieron en marcha tras la denuncia de un extrabajador que aseguró "prestar servicios con instalaciones que no se ajustan a la legalidad y no garantizan la seguridad".

Los responsables de Alter Vía y el equipo directivo del centro, que justifican el despido del profesor "por haber calumniado, con publicidad, a los representantes de la empresa a la que perteneció" y de una "pertinaz venganza", aseguran que entonces "empezó una pesadilla (algunos dirían persecución) administrativa sin precedentes". Desde el Ayuntamiento primero se les reprochó la carencia de licencia de apertura (el colegio lleva funcionando desde 1970), luego se puso en duda la acreditación de la titularidad de la nueva empresa y finalmente se les exigió una serie de medidas correctoras que, aseguran desde el centro, "no se le han pedido hasta la fecha a ninguna colegio público, privado o concertado de Gijón". Un requerimiento con un plazo de 20 días para ejecutarse.

La situación de regularización administrativa, indican desde el Montedeva en una nota pública, se consiguió "con importantes recursos económicos y un esfuerzo casi sobrehumano, trabajando día y noche". Un trabajo que han agradecido a la Congregación de Ursulinas de Gijón, las familias de los alumnos, a los trabajadores, la patronal y los sindicatos. "Gracias comunidad educativa del colegio Montedeva por vuestro crédito inquebrantable".

El Ayuntamiento no fue la única institución que se vio envuelta en la polémica. Las acusaciones del extrabajador también llegaron hasta el Parlamento de Asturias, el Defensor del Pueblo y la administración educativa. A todos ellos piden que "den el crédito que merece el Ayuntamiento con su resolución más reciente". Un Ayuntamiento al que solicitan, por su parte, "que demuestre su celo por la legalidad y la equidad en el cumplimiento de las normas exigiendo lo mismo a todos los colegios y otros establecimientos de más riesgo".