Un hombre de 49 años de edad, natural de Las Palmas y vecino de Gijón, ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional por asaltar a personas de avanzada edad para quitarles su dinero. El arrestado -que cuenta con un amplio historial delictivo con más de 20 detenciones por robos violentos, malos tratos y delitos contra la salud pública- ingresó en el Centro Penitenciario de Asturias tras declarar en el Juzgado de Instrucción.

El hombre arrestado procedía de forma similar en cada actuación ilícita. Seguía a sus víctimas desde el banco donde acababan de realizar una extracción de efectivo y les abordaba en la calle o en el portal para robarles. Les registraba exhaustivamente, les palpaba toda la ropa y en ocasiones les tocaba sus genitales, para generar en ellos desconcierto y quitarles sus pertenencias. Si la víctima oponía resistencia les mostraba una navaja o les agredía asegurando, de este modo, el botín pretendido.

Primera denuncia, en el mes de mayo

La investigación se inició a finales del mes de mayo cuando se interpuso la primera denuncia. En ésta, un septuagenario explicaba que un hombre le había abordado en el portal der su domicilio y le había quitado 850 euros que había sacado de un banco. El individuo le había amenazado con una navaja para vencer su resistencia y luego le había propinado un empujón para asegurar su huída.

Desde esa fecha otros siete hombres habían sido desposeídos de su dinero de la misma manera, habían sido abordados en el portal de su inmueble y luego el asaltante les había sustraído su dinero. Les registraba los bolsillos y en algunas ocasiones les llegó a tocar sus partes íntimas, para causarles desconcierto y así poder quitarles el dinero. Llegó a utilizar la intimidación -esgrimiendo una navaja- o la violencia, golpeando o empujando a sus víctimas, en cuatro de los ocho hechos que se le imputan.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial tras intensos trabajos para la identificación de este individuo que actuaba principalmente en los barrios de El Llano y Pumarín, pudieron localizarle el pasado martes 11 de julio en la Carretera de la Vizcaína.