Era previsible. La sentencia que absuelve a la exconcejala Dulce Gallego y al exgerente Luis Alemany de las acusaciones contra ellos por su gestión en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha llevado resaca política al Ayuntamiento. El principal grupo de la oposición, el PSOE, alzó ayer la voz contra el gobierno local de Foro -especialmente contra la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y el portavoz, Fernando Couto- tras conocerse la resolución del proceso judicial, en el que los actuales gestores municipales actuaron como acusación particular. José María Pérez, portavoz socialista y compañero de Gallego en el último gobierno socialista de la ciudad, exigió ayer a Foro que "asuma la sentencia" y que ayude a restituir públicamente el honor de los acusados.

"Dulce ha sido objeto de una persecución política por el gobierno de la ciudad. La sentencia es clara. No había ni un indicio para ensuciar el nombre de una persona que durante años ha puesto su buen hacer al servicio de todos los gijoneses. Lo que ha hecho el gobierno municipal con ella es indecente, igual de indecente que su actitud en otros asuntos de la vida municipal. La honradez con la que ha trabajado Dulce no se corresponde con la falta de honradez e integridad con la que ha actuado el gobierno local", argumentó Pérez, que denunció el gasto de dinero público por parte de Foro derivado "de la caza de brujas" en la EMA para buscar supuestas irregularidades en la gestión socialista de la entidad municipal.

"Decidieron coger la bolsa de basura y dedicarse a ensuciar la reputación de Gallego y Alemany para disimular su incompetencia. Tuvieron un equipo en la EMA que estuvo tres años en que lo único que hicieron fue buscar elementos para ensuciar esa reputación. Se ha utilizado mucho dinero público en esta labor de persecución política", criticó Pérez, que estima el gasto en "al menos 300.000 euros", aunque, matizó, "eso es sólo hasta 2015". Este importe incluiría gastos de representación jurídica, de peritaje, de investigación y de despido de técnicos de la EMA a los que acusaban de una supuesta mala gestión. El PSOE solicita a Foro que detalle cuánto dinero se ha gastado en total en sustentar las acusaciones contra los anteriores gestores socialistas de la Empresa Municipal de Aguas.

Pérez apuntó a directamente a Fernando Couto y también culpó al PP, partido que igualmente denunció ante la Fiscalía unas irregularidades inexistentes a ojos de los jueces, al menos por ahora. "Es una caza de brujas política para tratar de seguir dañando la imagen de unos gestores y de un partido que gobernó esta ciudad de acuerdo a la ley. Todos ellos son los primeros que deberían disculparse por esas acusaciones injustas e infundadas", recalcó el portavoz socialista, que no entró a valorar el por qué la Fiscalía también se personó como acusación contra Gallego y Alemany.

"El gobierno local tiene que reconocer el contenido de esta sentencia y colaborar en la restitución del honor político de estas personas. Después del contenido de esta resolución no puede ser que las cosas sigan del mismo modo. No pueden permanecer inertes. Deben acatarla y poner fin a su caza de brujas. La sentencia es absolutamente contundente. El juez dice que no hay ni indicios de la acusación", argumentó, antes de repetir que "hubo un montón de gastos públicos para fabricar pruebas para la acusación" contra Gallego y Alemany. E hizo mención a la coalición de Foro y PP en las elecciones nacionales. "Que los socios del partido de la trama Gürtel pretendan venir a dar lecciones de honradez, es el colmo de los colmos", sentenció.