La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ejemplo de los problemas en la contratación municipal

Dos años de contrato perdido entre las ramas

Problemas de plazos, pliegos anulados y recursos de empresas dilataron la licitación del servicio del Arco Medioambiental

Las autoridades municipales, en el acto de presentación, en 2011, del personal y la maquinaria de Urbaser adscritos al servicio de mantenimiento del Arco Medioambiental. ÁNGEL GONZÁLEZ

César González, edil del Grupo Municipal Socialista, lleva este lunes al Pleno un ruego en favor de mejorar la deteriorada situación de las sendas verdes del concejo. Los trabajos que reivindica el concejal de la oposición deben estar integrados en el servicio de "mantenimiento, mejora y obra nueva en los espacios incluidos en el ámbito del Arco Ambiental del concejo de Gijón". Y aquí está uno de los problemas. El último contrato formal para este servicio finalizó en junio de 2015 y el nuevo adjudicatario no firmó su incorporación hasta marzo de este año. Por el camino, prórrogas y más prórrogas para salvar uno de los expedientes que, en palabras de González, es un " ejemplo más de los problemas de contratación que tiene el gobierno de Foro".

A este proceso de contratación que se ha prolongado dos años le ha pasado de todo. De hecho no se ha organizado en un expediente, sino en dos. El contrato inicial firmado en 2011 con la empresa Urbaser finalizaba en junio de 2015. El hecho de que desde la concejalía de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras de Manuel Ángel Arrieta se hubiera puesto la maquinaria en marcha para una nueva licitación en mayo hizo imposible que se pudieran cumplir los plazos.

Al tiempo que se tramitaba una primera prórroga con la empresa para aguantar hasta septiembre, Intervención emitía un informe afeando la demora en los plazos al entender que "la finalización del contrato era conocida de forma previa con certeza al menos un año antes" y mostrando su sorpresa porque no se hubiera iniciado el nuevo expediente hasta el 13 de mayo. Intervención pide unos ajustes para seguir adelante y ante sus reparos por los tiempos, Parques y Jardines asegura que eran "plenamente consciente" de la finalización del contrato pero no se había iniciado el proceso por falta de crédito. En diciembre la Junta de Gobierno autoriza la contratación anticipada del servicio.

Y entonces llega un nuevo problema en forma de carta de los trabajadores de Urbaser, que llega al Ayuntamiento en enero de 2016. Explican que el pliego de condiciones no incluye su subrogación -son 17 empleados- que es obligatoria tras un cambio en el convenio colectivo del sector. Nuevas idas y venidas del expediente por los departamentos municipales hasta que se reconoce la exigencia de incorporar esa subrogación al contrato. La opción es desistir de esa contratación y volver a empezar con un expediente nuevo. Así se decide.

Esa segunda fase se inicia en abril de 2016 con la autorización de la Junta de Gobierno, integrada por los ediles de Foro Asturias. Se presentan trece empresas, se detecta una baja temeraria, se van cubriendo los procesos de la mesa de contratación... y en octubre se decide que el contrato irá a Recolte, Servicios y Medio Ambiente e Iberia Proydejardin en UTE. El presupuesto de licitación era de 1. 600.767,40 euros, más 336.161,15 euros de IVA y la adjudicación fue el 22 de noviembre de 2016. Sin embargo, la firma del contrato no pudo formalizarse hasta el pasado 4 de abril. Ya en el año 2017.

¿Qué pasó por el camino? Pues que dos de las empresas participantes en el concurso - Urbaser y Acciona- presentaron recurso ante el Tribunal central de recursos contractuales lo que obligó a dejar en suspenso la tramitación del expediente. Ambos recursos fueron desestimados.

"Aquí se ha dado de todo. No se hizo previsión de presupuesto en 2014 para 2015, se apuraron los plazos al máximo para hacer los pliegos del contratos, no se incluyó en esos pliegos la subrogación de los trabajadores... Y cuando hubo que empezar de nuevo no fueron lo suficientemente diligentes (por el gobierno de Foro) lo que hizo que todo se complicara más con los recursos de las empresas, que es una cosa cada vez más habitual. Al final dos años para hacer un contrato. No puede ser", sentenció el concejal socialista.

Compartir el artículo

stats