Ha sido una "Semana negra" "muy complicada". Quizás la más complicada en lo que a financiación se refiere en las 30 ediciones del festival que se llevan celebrando en Gijón. Pero con todo, "seguirá igual que siempre", aseguraba ayer Ángel de la Calle, codirector del festival, fuera de micrófono y después del acto oficial de clausura, sin querer pararse a dar más explicaciones. "En las mismas fechas y ubicación y como siempre", indicó escuetamente.

La "Semana negra" vio peligrar seriamente este año su celebración por las deudas con Hacienda, que impedían que el Ayuntamiento les abonara a su vez las ayudas municipales previstas. Los organizadores del festival cultural tuvieron que firmar un crédito de 100.000 euros para satisfacer la cantidad que les reclamaba Hacienda y acceder así a las subvenciones municipales, también por importe de 100.000 euros. Y todo ello, a pocas semanas de la celebración del certamen. Por eso ayer el acto oficial de clausura, un encuentro informal antes de abrir el último día de la feria, se convirtió en un reguero de agradecimientos, desde los puestos más veteranos hasta a quienes colocan las carpas.

Todos ellos recibieron la gratitud y el reconocimiento de José Luis Paraja, quien se extendió a fondo con todos los colaboradores, patrocinadores, proveedores y clientes: hosteleros, puestos de venta o caballitos que "aportan recursos, contenidos y movimiento económico a la ciudad". A ellos se suman los que llevan 30 años, tantos como la feria, participando en su celebración, como "la churrería o la gofrería que nos acompañan desde el inicio", así como la noria, "santo y seña de la feria", o los servicios municipales de limpieza que "dejan esto como nuevo cada noche".

No quiso Paraja dejarse a nadie en el tintero para agradecer el hecho de haber sacado adelante esta edición. También se acordó de los feriantes, "un colectivo denostado que es una parte muy importante porque son una muestra de la cultura popular; la 'Semana negra' es una gran romería urbana en la que se ha inyectado un componente literario y cultural", señaló Paraja, recordando que "hoy en día tenemos que seleccionar los autores porque no damos abasto, no hay tiempo para todos".

Ángel de la Calle, por su parte, dedicó agradecimientos "incluso hasta a quienes nos hacen oposición, a quienes nos dan caña; esta ciudad es así y sin ellos no seríamos lo que somos", afirmó. Antes, agradeció su asistencia a los representantes municipales congregados en la Carpa del Encuentro. Se cursó invitación a todos, pero sólo asistieron Mario Suárez (Xixón Sí Puede), Ana Castaño y Aurelio Martín (Izquierda Unida) y Marina Pineda (PSOE).

Ni el PP, ni Ciudadanos ni el partido en el gobierno, Foro, asistieron a la clausura. "A vosotros, los políticos que estáis aquí, os damos las gracias porque nos entendisteis desde el principio. Y a los demás también les damos las gracias", resumió con ironía De la Calle.

Las cifras globales de asistencia y ventas se conocerán hoy, porque los datos de ayer aún estaban pendientes de cierre. Tradicionalmente el último día es de alta afluencia a la feria y las cifras deben ser actualizadas. En todo caso, "los libreros nos han dicho que las ventas han sido buenas", sostiene De la Calle, con la vista puesta ya en el año que viene.