El Ayuntamiento hará una oferta a la Autoridad Portuaria para adquirir los campos de fútbol de la calle Francisco Eiriz de Jove. Esa es la fórmula que ayer presentó al Pleno el portavoz socialista José María Pérez para garantizar el uso deportivo y público de ese ámbito, la supervivencia del club "Puerto de Gijón" que lo ocupa desde hace casi tres décadas, y para ampliar los espacios deportivos a los que puedan tener acceso los vecinos de la zona Oeste tras el fallido intento de hacer nuevas instalaciones en la operación residencial de EcoJove. La iniciativa salió adelante gracias a la suma de los votos de PSOE y Foro Asturiasque valoró por boca de su edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, la opción como una inversión oportuna en el diseño del Plan Director del Deporte. Todos los demás grupos optaron por votar no a la propuesta de compra.

"Cuanto menos cueste, mejor, pero ésta es la única forma de lograr ese terreno porque Puertos del Estado impone a la Autoridad Portuaria la venta, no permite el arrendamiento", explicó Pérez para contrarrestar los argumentos contrarios basados en el coste -en alrededor de 700.000 euros se sacó a una subasta que quedó desierta- y la opción del alquiler. Tampoco vieron PSOE y Foro garantías en la sugerencia de otros grupos de blindar el uso deportivo de esos terrenos cambiando su calificación de residencial a deportiva en el Plan General de Ordenación (PGO).

El debate de trasfondo portuario incluyó un bronco cara a cara entre el líder socialista y Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede. "El Ayuntamiento está siendo uno de los paganos del rescate el puerto. Primero la Quinta La Vega, ahora los campos de fútbol... Nosotros no podemos ser cómplices del pufo de El Musel, de la corrupción de El Musel", indicó Del Fueyo antes de pedir oficialmente que el PSOE retirase su iniciativa en favor de una declaración institucional consensuada para el próximo Pleno. El líder de XSP también puso énfasis en recordar que la compra "viene con cargas" ya que sindicatos y comité de empresa reclaman 450.000 euros por aportaciones sociales realizadas en su momento.

"Los únicos corruptores son ustedes (por XSP)... corruptores de la verdad. Eso del rescate es una puñetera mentira y no tienen ni puñetera idea de nada en lo que tiene que ver con El Musel. El Puerto tiene beneficios, no necesita vender. Se lo impone Puertos del Estado", contestó José María Pérez. Para IU, la Autoridad Portuaria tiene la obligación moral de ofrecer a Gijón ese espacio por un precio simbólico y desde Ciudadanos y PP también abogaron por evitar un "despilfarro" de dinero público y buscar otras vías para lograr el control de ese terreno.

La decisión del Pleno supondrá tramitar una modificación del presupuesto. Nada nuevo para la concejalía de Hacienda de Ana Braña si se recuerda que ayer mismo se presentaron cuatro. El Pleno, con diferentes sumas aritméticas según cada caso, acabó dando luz verde a una reforma de 441.000 en las cuentas del Patronato Deportivo y a tres del presupuesto municipal por una cuantía de 16 millones. La partida de más envergadura, unos 14,8 millones, va a amortización anticipada de deuda. También impone al equipo de gobierno hacer un ajuste de las cuentas de 2017 y de la previsión de 2018 la decisión plenaria -a partir de una iniciativa de Ciudadanos que logró el apoyo de IU, XSP y PSOE y la abstención de PP y Foro- de aumentar en 50.000 euros la aportación municipal actual de 20.000 euros a Laboral Centro de Arte. Para el año que viene esa partida se subirá a 100.000 euros.