-¿Es cierto que la Alcaldesa frenó un gobierno de izquierdas con la decisión de incluir un nuevo salario social en Gijón, dando así satisfacción a una pretensión de Podemos?

-No.

Al portavoz forista Fernando Couto le costó este monosílabo -acompañado de la banda sonora de muchas risas- contestar a la gran duda del popular Pablo González sobre la moción de censura en el Ayuntamiento de Gijón. No fue el único de Couto a González. Donde el popular veía dos organizaciones políticas coaligadas que compartían electores, Couto describió "dos partidos que en Gijón son como el agua y el aceite" y a los que los gijoneses dieron un trato muy distinto en las últimas elecciones. "Foro fue el más votados y ustedes se quedaron con tres concejales", concretó Couto.

González también le puso ironía a su reflexión. "Ojalá sea lo que dice y no lo que parece: que se presentaron con un programa y ejecutan el de otro partido. La verdad es que hemos repasado su programa electoral y no vinos nada relacionado con la renta social, ni las playas verdes, ni los presupuestos participativos, ni el veto a Israel, ni la municipalización del servicio domicilio...", enumeró el edil popular. La pregunta de González fue la forma de llevar al Pleno la tan cacareada moción de censura de la izquierda. Que nunca se ha formalizado y, de fiarse uno del ambiente en el Pleno de ayer con duras réplicas de PSOE a XSP y viceversa, pocas opciones de hacerse realidad tiene.

Tributo a Dulce Gallego

Al margen de la moción y de los debates plenarios, pero no de la actualidad política de la ciudad, estuvo el reconocimiento público del socialista César González a su compañera Dulce Gallego. El concejal recordó su nombre y su actividad en el debate sobre los problemas de mantenimiento de las sendas verdes. Gallego fue durante años concejala de Medio Ambiente y hace unos días el juez la absolvió de las acusaciones de irregularidad como presidenta de la Empresa Municipal de Aguas.