Hasta septiembre no habrá una propuesta formal sobre la que empezar a trabajar oficialmente pero a los grupos de la oposición les quedó claro ayer en la comisión de Hacienda que el equipo de gobierno forista no tiene intención de hacer grandes cambios en las ordenanzas fiscales de cara al año 2018. La propuesta forista inicial era subir un 5% los precios públicos del Patronato Deportivo y también la tasa por la recogida de basura de Emulsa, en un marco de congelación general de impuestos y tasas.

Más allá de esta idea la oposición entiende que la concejalía de Hacienda no tiene la intención de asumir "casi nada" de los ajustes que le presentaron PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Y las que asuman serán de carácter menor.

Así, la edil de Hacienda Ana Braña ya adelantó ayer que no hay intención de tocar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y que aunque se abrirá al debate político la reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para hablar sobre bonificaciones a familias numerosas, no son favorables al IBI diferenciado con un mayor gravamen a los negocios con un valor catastral de más de un millón de euros, y se descarta la subida del IBI especial que afecta al espacio portuario. En el caso de la plusvalía el Ayuntamiento quiere esperar a la nueva regulación surgida de la sentencia que elimina el pago del impuesto cuando la venta no genera lucro y en el caso del IBI portuario se entiende que el incremento del tipo impositivo afectaría negativamente a empresas no estrictamente portuarias que se ubican en terrenos del Puerto, y sería también un duro golpe para una Autoridad Portuaria que está bajando los precios a los barcos para ser más competitiva y comprometiendo 1,4 millones anuales en medidas medioambientales que favorecen a todos los gijoneses.

Otro impuesto, el de vehículos de tracción mecánica (viñeta), sí que tiene garantizados cambios. Pero en dos sentidos: ampliar las bonificaciones que se dan a los vehículos menos contaminantes y rebajar las que tienen, en algunos casos ni pagan, los denominados vehículos históricos o los que tienen más de 25 años de antigüedad, que son los que más contaminan. Sobre la mesa queda estudiar la viabilidad de otras propuestas de la oposición que van por el camino de aumentar los ingresos por ocupación de espacio público de cajeros o telefonía móvil. También se mira la idea socialista de bonificar a colectivos desfavorecidos las tasas por expedición de documentos administración aunque concretándolo en los derechos de examen.

Abierto al debate quedan también ajustes en el impuesto de actividades económicas y de construcciones, y la posibilidad de cambiar el actual pago trimestral por terrazas hosteleras a uno bimensual. Aunque en este caso hay que negociar con el área de Urbanismo ya que obliga a ajustar también la ordenanza de terrazas.