Xixón Sí Puede dio ayer un golpe sobre la mesa del Festival Arcu Atlánticu. El grupo municipal se desmarcará de este proyecto cultural de firma forista si se mantiene el "veto político", en palabras de Mario Suárez del Fueyo, a la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. "Estamos ante un hecho de una gravedad insólita, de falta de democracia y un intento de coartar la libertad de expresión. Para eso con nosotros que no cuenten", concretó Del Fueyo. Para hacer efectivo su malestar nadie de XSP participó en el acto de presentación del festival. Es un gesto simbólico. Si la situación no se reconduce, el grupo municipal dejará de sentirse vinculado al festival. Y sus votos son importantes para sacar adelante la iniciativa.

Xixón Sí Puede acusa a los organizadores del festival de negar el permiso a la Xunta para realizar una charla en la que se iba a explicar el proceso que se está desarrollando para llevar a la Junta General del Principado, en 2018, una propuesta de oficialidad del asturiano. La justificación desde la Fundación Municipal de Cultura es que la charla "daba una visión del hecho lingüístico muy vinculada a la política" que no tenía encaje en un encuentro de marcado tinte cultural.

A ese carácter cultural ajeno a la reivindicación política del festival hacía mención la edil de Cultura, la forista Montserrat López, al justificar la decisión. Aunque la concejala asumió que se reuniría con los técnicos para hacer una revisión y "ver si tiene cabida". López indicó que la misma apreciación se había hecho sobre otra actividad de una entidad gijonesa que optó por reformar su propuesta.