"La recuperación de la memoria histórica no es sólo hablar de dinero". A partir de esta reflexión, a la que ayer ponía voz Boni Ortiz del Ateneo Obrero, los miembros de la Plataforma Memorialista de Xixón han mostrado su malestar con la gestión que desde la concejalía de Cultura, que encabeza Monserrat López, se ha hecho de la Comisión de la Memoria Social de Xixón, formada por acuerdo plenario del mes de febrero.

Los representantes de las asociaciones critican que el único interés del gobierno en las tres reuniones celebradas ha sido concretar el destino de los 70.000 euros presupuestados para programas sobre la memoria democrática. La propuesta del gobierno forista es dedicar 49.000 euros a subvenciones los proyectos que se presenten y los otros 21.000 euros a acciones específicas en la Ciudadela de Capua, la Fábrica de Tabacos y la antigua factoría de Gijón Fabril.

Los colectivos e historiadores de la comisión - que cuentan con el apoyo del PSOE, Xixón Sí Puede e IU- entienden que la prioridad debería ser fijar los ejes temáticos de interés y, en función de ello, "dar destino al dinero que pueda haber, no al contrario". Y desde luego tienen claro que su participación en esta comisión es "para dotarla de sentido y hacerla útil; estar de convidados de piedra y para las palmas finales, nunca ha sido lo nuestro".

De hecho, sobre la mesa han puesto varias propuestas de escaso coste económico: retirada de elementos o calles relacionadas con el franquismo, la inauguración de espacios públicos ya nominados, la señalización de rutas temáticas como la de los refugios antiaéreos o colocar los paneles del proyecto "1936 Xixón 1937".